Inés Rey sobre el inicio de la Navidad en A Coruña: "El calendario no lo marca el sur"
Sobre las luces, concretó que "se apagarán cuando haya que apagarlas, no estaremos hasta febrero" y confirmó que los horarios y el alumbrado cumplirán los requisitos de ahorro y eficiencia energética
19 octubre, 2022 14:34Quedan semanas para la llegada de las fiestas navideñas en diciembre, sin embargo, ciudades gallegas como Vigo ya han avanzado las novedades de este año, como un farol gigante a modo decorativo de más de cuatro metros de altura o una montaña rusa portátil que superará los 10 metros. En A Coruña, se inició hace semanas la colocación del cableado y soportes para el alumbrado navideño y se ha confirmado que en María Pita se instalará un mercado de Navidad.
En este sentido y a preguntas sobre el alumbrado navideño de la ciudad herculina en comparación con la amplia información que ya se conoce sobre las fiestas navideñas en la ciudad olívica, la alcaldesa ha expresado: "El calendario lo marcamos nosotros, no lo marca el sur, ellos que enciendan cuando quieran y nosotros también". Además, apuntó que previsiblemente el encendido de la decoración se realizará como viene siendo habitual en los últimos años, en torno a la primera semana de diciembre.
Sobre las luces, concretó que "se apagarán cuando haya que apagarlas, no estaremos hasta febrero", en alusión al alumbrado de Vigo, que en 2021 estuvo activo durante 60 días y se apagó definitivamente a mediados de enero.
Ahorro energético
Dada la situación energética actual y la subida de precios de la luz, ciudades como Vigo han anunciado que su alumbrado estará activo desde las 18:30 hasta las 00:30 horas, es decir, se encenderá durante el día media hora más tarde de lo habitual y se apagará por la noche media hora antes.
En A Coruña, la alcaldesa ha asegurado que "están planeados el funcionamiento y horarios del alumbrado navideño conforme a los principios de ahorro y eficiencia energética marcados y que venimos cumpliendo en los edificios municipales". "Son compatibles estas medidas de ahorro energético con la crisis de carácter global a la que lógicamente el concello de A Coruña no es ajeno", concluyó.