Vecinos de la Ciudad Vieja de A Coruña opinan sobre ser el segundo barrio más rico de España
El fenómeno de la gentrificación y algún residente ilustre son el motivo del elevado IRPF. Sin embargo, este vecindario coruñés cuenta con rentas normales y pensionistas que no llegan a final de mes
19 octubre, 2022 19:20Los vecinos de la Ciudad Vieja se sorprendieron esta semana con el ‘honor’ de vivir en el segundo barrio más rico de España, solo por detrás de la Moraleja, en Alcobendas (Madrid), según los últimos datos estadísticos del IRPF publicados por la Agencia Tributaria. Una noticia que han recibido en "clave de humor"; pues en este vecindario también "hay pensionistas a los que les cuesta llegar a final de mes", cuenta a Quincemil Leonardo Méndez, presidente de la asociación de veciños da Cidade Vella.
El trabajo publicado por Hacienda señala que el distrito coruñés y parte de la zona de la Pescadería de la ciudad herculina posee una renta media bruta de 113.461 euros. Una cifra sobre la que tiene mucho que decir, indica la Agencia EFE, Amancio Ortega y familia, que vive en la zona. Unos pudientes residentes que pueden enmascarar otras realidades del vecindario, como es el de al vivienda.
Leonardo señala que la "casi la totalidad de vecinos que viven aquí no ha cambiado su día a día" y que desde luego "ve poca ostentación". Eso, o que la gente "lo disimula muy bien". Cierto es que caminar por las calles de este vecindario coruñés nada tiene que ver con hacerlo por el barrio madrileño de Salamanca, que se quedó en la tercera posición de la lista con una media de ingresos de 96.454 euros. Mientras uno está configurado por grandes avenidas y tiendas y restaurantes de lujo, el otro está conformado por callejuelas, pequeños comercios y alguna vivienda vacía.
Precisamente, esta semana se ha producido en la Ciudad Vieja un intento de ‘okupación’, que fue parado por los vecinos. Leonardo relata que en el barrio hay muchos inmuebles vacíos, incluso durante más de 25 años, como el del intento de allanamiento de la calle Sinagoga. Por ello, los "vecinos ya están alerta y tienen vigiladas las propiedades que están vacías".
Más allá de este hecho puntual, solucionar el problema de la viviendas es una reclamación histórica. Leandro asegura que siempre han pedido al Concello de A Coruña la creación de una oficina de urbanismo específica para el barrio, que sirva para facilitar la compra o los permisos para la rehabilitación de viviendas. Porque lo que está sucediendo en la Ciudad Vieja es una burbuja fruto de la alta demanda por el fenómeno de la gentrificación y una oferta pequeña y, en ocasiones, en mal estado, pues muchos inmuebles necesitan de reformas completas.
Así, el presidente explica que en estos momentos la mayor parte de las personas que consiguen comprar o, incluso, alquilar en su barrio son aquellos que tienen un importante capital detrás. Asegura que lo que está sucediendo es que o bien hay inmuebles muy caros y reformados o viviendas que necesitan obra, pero que también tienen un precio de salida caro. Lo cierto, el metro cuadrado en la Ciudad Vieja, según Idealista, es el más caro de A Coruña, con 3.043 euros.