Unanimidad de los grupos en A Coruña para acoger la Aesia en un pleno lleno de reproches
Se ha propuesto el edificio de A Terraza en los Jardines de Méndez Núñez como sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial y la Cidade das TIC como espacio complementario "de primer nivel"
21 octubre, 2022 14:36- El Concello de A Coruña propone La Terraza como sede de la Agencia de Inteligencia Artificial
- Alicante y Granada, rivales de Galicia para lograr la Agencia de Inteligencia Artificial
Este viernes 21 de octubre, se ha aprobado por unanimidad en el pleno extraordinario convocado por el gobierno local de A Coruña con todos los grupos de la oposición, el apoyo conjunto a la candidatura de A Coruña para acoger la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). Ninguno de los partidos se ha opuesto a este proyecto que consideran "positivo" para la ciudad y los coruñeses, aunque el tono ha sido ronco y con reproches por parte de todos los representantes hacia la labor de Inés Rey en cuanto a la candidatura, además del modo en el que fue comunicada la celebración del pleno.
El portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas, ha sido el primero en intervenir y ha justificado punto por punto en función de los criterios marcados por el gobierno de España las razones por las que A Coruña debería acoger la sede de la Aesia. En este sentido, ha defendido que la ciudad herculina "es la que históricamente lleva la voz de Galicia" y ha reprochado al gobierno autonómico de Alfonso Rueda que "se pronuncie sobre este asunto, algo que no ha hecho hasta ahora ya que se ha limitado a declaraciones públicas en las que no se ha comprometido". A la vez, ha recordado que las ciudades son las que presentan propuestas, las comunidades quienes priorizan la más óptima y el Estado quien finalmente resuelve la ubicación final de la sede en este caso.
"Pedimos a la Xunta que defienda a A Coruña como primera opción para la Aesia. No se trata de que la favorezca a esta ciudad, que ya sabemos que no lo va a hacer ya que la historia demuestra que las decisiones tomadas por la Xunta no han beneficiado a la ciudad", ha criticado, para a continuación expresar que "la intención es que se reconozca que A Coruña es el lugar idóneo para la agencia porque cumple mejor que nadie los criterios de la convocatoria del Estado". Paralelamente, se ha especificado que la Xunta debería manifestar este punto por escrito, además de "defender los intereses de los coruñeses y apoyar el espíritu descentralizador que lleva al Estado a repartir este tipo de organismos por todo el territorio".
Sobre la ciudad, Lage sentenció que "es la capital tecnológica de Galicia por derecho propio, tanto en medios y formación públicos como en tejido empresarial" y manifestó su orgullo por las empresas tecnológicas coruñesas. "No estamos jugando mucho, el traer más y mejores servicios a esta ciudad y como en este caso, servicios punteros que ayudarán al desarrollo económico del conjunto del área metropolitana".
Cumplir "con nota" los criterios
Lage enumeró los criterios exigidos pro el Estado para acoger la Aesia y en cuanto al primero, en el que se prioriza el tipo de inmueble, detalló que se propone como sede el edificio de A Terraza (actual sede de RTVE) en los Jardines de Méndez Núñez. Un inmueble que describió como "céntrico, emblemático y operativo con valor singular". Además, como "espacio complementario de primer nivel" se propuso la futura Cidade das TIC (actualmente en construcción), "un binomio sin competencia posible", opinó. Como complementos positivos para favorecer que se instale la sede en la ciudad, destacó a su vez el aeropuerto de Alvedro, los trenes de alta velocidad, la futura Intermodal y la apuesta por BiciCoruña.
Otro de los criterios exigidos es poseer un ecosistema universitario vinculado a las nuevas tecnologías, algo sobre lo que el portavoz municipal destacó a la UDC. La universidad coruñesa cuenta con un grado de Inteligencia Artificial y la primera facultad de Informática de Galicia, de la que se detalló que "el 58% de estudiantes de Galicia se forman en ella y que del total de 2.233 alumnos de esta materia en la comunidad, más de 1.300 estudian en la ciudad herculina". A su vez, casi la mitad de la literatura científica de los centros universitarios gallegos se produce en A Coruña.
El tercer requisito del Estado es un ecosistema empresarial adecuado, algo sobre lo que el gobierno municipal considera que "A Coruña cumple sobradamente". En este ámbito, destacaron la creación de la Cidade das TIC, además de que en los alrededores de la ciudad se emplaza el 49,2% de las empresas gallegas del sector, es decir "la mitad del sector tecnológico gallego está en A Coruña y la mitad de los trabajadores gallegos de este ámbito están en la ciudad". Asimismo, se destacó que el 60% del volumen de negocio del sector privado gallego vinculado a nuevas tecnologías se concentra en Coruña y también empresas punteras a nivel nacional e internacional.
Como nota negativa, Lage Tuñas reconoció que A Coruña no cumple con el requisito de la lucha contra la despoblación y argumentó que A Coruña y los 30 concellos de su entorno "tienen un saldo vegetativo negativo". Lo achacó a "La falta de políticas de fomento de la natalidad por parte de la Xunta". Para concluir, se dirigió a todos los grupos presentes en el pleno (BNG, PP, Marea Atlántica y Podemos) y les transmitió que "no hay alternativa, solo hay una posición en este pleno" en referencia al apoyo a la candidatura conjunta por unanimidad de que la Aesia se instale en A Coruña e instar a la Xunta a que se manifieste a favor.
Podemos: "No hay intereses, banderas o siglas por encima de este objetivo común"
Isabel Faraldo, la portavoz de Podemos en el pleno, expresó que acoger la sede de la Aesia "es un proyecto positivo para la ciudad y la ciudadanía coruñesa". "No hay intereses, banderas o siglas por encima de este objetivo común", ha remarcado. Sobre el proceso llevado a cabo para la candidatura, Faraldo criticó que se celebrase el pleno "17 días después de la publicación en el BOE del inicio de procedimiento para la sede", lo que consideró como "17 días perdidos mientras Alicante, Ávila o Granada se posicionaban como únicas ciudades en sus comunidades con el consiguiente respaldo incondicional de sus administraciones".
"El concello de A Coruña en lugar de buscar consensos y apoyos nos encontramos una vez más con una postura polémica, con el talón de Aquiles de un gobierno cerrado en sí mismo", afeó, a la vez que manifestó su malestar por ser avisados de este pleno extraordinario con un mail el mediodía de este jueves "para un tema que lleva 17 días en parrilla".
BNG: "É importante para a cidade e reúnense as condicións"
El nacionalista Francisco Jorquera expresó el apoyo a la candidatura de A Coruña para la AESIA justificándose en que "a cidade reúne as condicións". A su vez, agradeció a la prensa irónicamente haberse enterado por los medios de la celebración de este pleno extraordinario y recordó que "non coñeceron os asuntos que someteríanse a votación ata poucas horas antes".
Calificó la manera de proceder del gobierno local con esta convocatoria de "falta de respeto" y emplazó al gobierno local a que mejor hubiera sido para conseguir consensos que hubiesen reunido hoy a fuerzas políticas y sociales "para construir un gran consenso de cidade en torno á candidatura".
Marea Atlántica: "A cidade das TIC é a punta do iceberg do que A Coruña ten que amosar"
María García, representando a Marea Atlántica, se mostró a favor de que A Coruña acoja la AESIA y aseguró que la ciudad "reúne accesos, infraestruturas, ecosistema en investigación, universidade e mundo da empresa". "A Cidade das TIC é a punta do iceberg do que A Coruña ten que amosar", afirmó, mientras recordó que este proyecto fue iniciado durante el mandato de Xulio Ferreiro como alcalde.
Sobre la presentación de la candidatura y la manera de convocar este pleno extraordinario, indicó: "Nos preocupa o xeito de traballar dun goberno local totalmente desbordado, máis pendente da foto e do espectáculo que de xestionar a cidade no día a día" y criticó que "o concello coruñés e a Xunta convirtan os proxectos trascendentais para a cidade nun campo de batalla". García tuvo palabras también para la Xunta: "O absentismo da Xunta da lugar aos episodios máis deplorables de localismo e competición entre candidaturas que contrastan con otros exemplos de cidades que contan a estas alturas cun apoio decidido, amplo e plural das administracións e axentes dos sectores complementarios interesados no proxecto", reflexionó.
PP: "Vamos con retraso, en este proyecto nos jugamos mucho"
El candidato popular a la alcaldía, Miguel Lorenzo, comenzó su discurso con alusiones a Inés Rey: "Bienvenida a la unanimidad señora alcaldesa, es usted la última en llegar", dijo, mientras calificó el pleno extraordinario de "improvisación". Sobre la acogida de la Aesia, reprochó que "hoy nosotros damos el primer paso, pero el 25 de abril Granada ya se posicionó y en mayo presentó la candidatura en Madrid, además de que en julio Santiago de Compostela aprobó la declaración institucional".
"Vamos con mucho retraso, la alcaldesa se reunió con Sánchez gracias a la presión del PP", concretó, a la vez que puso sobre la mesa el hecho de que "dos alcaldes socialistas estén optando a la agencia". "¿Por qué no se ha hecho nada para mediar y que haya candidatura única?", preguntó el popular al gobierno municipal y exculpó a la Xunta de responsabilidades sobre el asunto diciendo que informó al presidente Alfonso Rueda y el vicepresidente Diego Calvo "de las razones por las que A Coruña debe acoger la Aesia".
Para rematar su intervención, Lorenzo dejó claro que su apoyo a la ciudad "es incondicional no como el del concello" y lamentó que "la ciudad lleve esperando tres años a una alcaldesa que actúe y trabaje". "Teníamos que haber convocado un acto institucional con todas las fuerzas interesadas en este proceso apoyando la candidatura de la ciudad y así nos va, pero la Xunta elegirá bien. A Coruña es la mejor posicionada pero no hicieron los deberes bien, nos están llevando a A Coruña del siglo XIX", alegó.