El delfín Confi o Manoliño, herido con el arpón en la ría Muros-Noia.

El delfín Confi o Manoliño, herido con el arpón en la ría Muros-Noia. Twitter

A Coruña

"Manoliño", el popular delfín de la ría Muros-Noia, aparece herido con un arpón

El marinero viral, Rogelio Santos Queiruga, se ha hecho eco de este suceso y ha relevado que el animal "está asustado" a la vez que ha informado de que biólogos están buscando la mejor manera de ayudarle

30 octubre, 2022 17:15

El delfín más popular de la ría de Muros-Noia, conocido como "Manoliño", que se convirtió en toda una atracción mediática hace meses para locales y visitantes de la zona, ha aparecido este fin de semana herido con un arpón en Outes (A Coruña). Se ha hecho eco de este suceso el pescador gallego conocido dentro y fuera de las redes, Rogelio Santos Queiruga, por sus fotografías, vídeos y reflexiones sobre la importancia del mar y su cuidado.

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) ha informado de que este mismo domingo recibieron el aviso a través del 112 Galicia. Así, se les informaba de que ‘Manoliño’ había sido visto en el puerto de O Freixo y que tenía clavado un arpón en un costado. De este modo, se desplazaron hasta el lugar y confirmaron que el mamífero tiene clavada una varilla metálica, aunque "parece estar superficial", lo que le permite seguir nadando sin acercarse a la orilla.

Pese a esto, Cemma ha asegurado que mantendrán el seguimiento del delfín mientras el equipo veterinario evalúa las acciones que se pueden hacer. En este sentido, Santos ha hecho un llamamiento a favor del bienestar del animal, sobre el que ha revelado que "está muy asustado" y ha pedido "que nadie intente quitarlle o arpón e facerlle nada porque os biólogos e técnicos autorizados xa están vendo a maneira de sacarllo para axudarlle". Estas afirmaciones las acompaña de unas imágenes en las que se puede ver al delfín con el arpón.

"Hai xente que nin alma nin cerebro", ha lamentado Santos en su cuenta de Twitter, sobre lo que añadió: "Non sabemos se foi premeditado ou non, e pode que nunca o sepamos, pero no caso que fose así, terrible pensar na xente que vive entre nós, sin alma nin cerebro. Despois chamámoslle " animais " aos animais", ha argumentado. Asimismo, el marinero ha hecho un seguimiento del animal, ya que hace tan solo unos días, el 18 de octubre, publicaba un vídeo para informar de su estado a sus seguidores en redes sociales.

"¿Y qué pasaría con el delfín “Manoliño”? Pues ayer mismo nos cruzamos con él, y parece que sigue de buen humor y con ganas de jugar, porque cogió una boya en el puerto de Testal, en la ría de Muros-Noia (A Coruña), y la arrastró hasta la proa del barco de la Cofradia de Pescadores. ¿Nos estará deseando una buena campaña del marisco?", escribió en la publicación. A este relato añadió la anécdota de que cuando iban a atracar el bote auxiliar en los muelles, su hermano al tirar del cable a tierra para amarrar se dio cuenta de que el delfín también tiraba.

Foto: Facebook

Foto: Facebook

A pesar de la anécdota, este marinero de Porto do Son con una trayectoria de más de 25 años en el mar, advertía de la recomendación de los expertos del CEMMA en cetáceos, consistente en que "por su bien y el nuestro evitamos en todo momento la interacción con él, pero es bien bonito". Asimismo, la historia del delfín comenzó con alegría en la ría como un atractivo sorpresa para los vecinos, pero que posteriormente provocó que cada vez más gente acudiese al puerto a sacarle fotografías e incluso a intentar nadar junto a él, lo que en alguna ocasión estuvo a punto de provocar incidentes de relevancia.