Moinelo, candidato de Ciudadanos en A Coruña: "En política local no deberían existir siglas"
Manuel Moinelo se presenta a las elecciones municipales a través de una candidatura conjunta con Miguel Ángel Rosende, de Democracia Coruñesa (DCO), con el objetivo de recuperar la concejalía perdida
7 noviembre, 2022 06:00"No soy un político al uso". Así de claro se muestra Manuel Moinelo, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de A Coruña, quien se estrena en la política activa con la carrera de las elecciones municipales de mayo de 2023. Una carrera en la que participará junto con Miguel Ángel Rosende, de Democracia Coruñesa (DCO), a través de una candidatura conjunta.
Con el foco puesto en el fomento del diálogo entre fuerzas políticas, Moinelo busca conseguir de nuevo su presencia en la Corporación municipal recuperando la concejalía perdida tras la salida de Mónica Martínez, ex de Ciudadanos y actual concejala de Deportes del Gobierno municipal. "Queremos recuperar la representación del partido en la ciudad", asegura Moinelo en uan entrevista concedida a Quincemil días después de darse a conocer de manera oficial su candidatura.
¿Qué fue lo que le llevó a presentarse como candidato por Ciudadanos?
Yo me afilié al partido en 2014, pero tras la debacle -al pasar de 54 a 10 diputados- el partido entró en abandono; en concreto, en A Coruña, tras la marcha de Mónica Martínez, Ciudadanos quedó sin visibilidad en la ciudad. A mí y a más gentes que habíamos luchado por un proyecto nos fastidió. Yo me quedé en Oleiros; pero, como coruñés, me molestaba que el partido por le que tanto habíamos luchado no tenía presencia en la ciudad. Se creó el comité autonómico, yo asumí el área de concejales de toda Galicia. Fue entonces cuando el partido me sugirió presentarme. No era mi ilusión presentarme, porque son momentos complicados tanto para el partido como para el país.
Se trata de una candidatura conjunta. ¿Qué fue lo que motivo a la unión de ambas fuerzas?
Democracia Coruñesa se monta es su momento como una escisión de Ciudadanos. Yo estaba en contacto con ellos y hace meses abordamos la posibilidad de hacer una candidatura conjunta, y gran parte de los miembros de Democracia Coruñesa de han afiliado a Ciudadanos. Miguel Rosende y yo llegamos a un acuerdo al tener interés comunes sobre el futuro de los coruñeses.
Son varias las alternativas políticas que se presentarán a estas próximas elecciones, ¿Sobre qué pilares se va a sustentar la candidatura de Ciudadanos? ¿Y cómo pretende atraer el voto perdido?
Nuestro partido está atravesando momentos complicados. En enero, en Madrid, habrá una asamblea para hacer una refundación del partido, de la que salga incluso un nuevo nombre y presidencia. Se trata de hacer un partido que nos permita recuperar el partido liberal que somos.
Yo vivo en Oleiros pero siempre he estado muy ligado a A Coruña. Tuve la suerte de vivir incluso en María Pita, justo al lado del Ayuntamiento; y nunca me imaginé que podría llegar a formar parte de la Corporación, o intentarlo por lo menos. Por mi experiencia en Oleiros, yo siempre he aplicado el dialogo, consenso y respeto; y esto es lo que pretendemos trasladar a A Coruña. Si nosotros logramos una concejalía, tendremos el despacho abierto para atender las necesidades de cualquier ciudadano, de cualquier barrio.
Somos un partido liberal y de centro, y siempre vamos a apoyar lo que sea bueno para la ciudad, con independencia de siglas políticas. Si el BNG plantea un tema interesante para la ciudad, lo voy a apoyar; igual que con el PP, el PSOE… No tenemos líneas rojas. Solo nos regimos por el apoyo al interés ciudadano.
Mencionabas al inicio la salida de Mónica Martínez de Ciudadanos y su posterior entrada en el Gobierno municipal como concejala de Deportes. ¿Qué opinas de este movimiento?
Cuando una persona se presenta a unas elecciones por un partido político, sabe que en los votos hay un porcentaje, mayor o menor, por la persona y otro por el partido. Yo creo que en el caso de Mónica, en ese momento Ciudadanos era un partido que sumaba y seguramente llegó a María Pita por el apoyo del partido. También sabemos que legalmente el acta municipal es de la persona, no del partido; por lo que ella actuó legalmente. A Mónica, como persona, todos los respetos; como profesional y concejala, la alabo porque lo está haciendo francamente bien; pero éticamente, yo no hubiera hecho eso.
¿Cómo valora la gestión del actual Gobierno municipal?
Creo que el problema es la falta de diálogo, y eso es algo que yo nunca entendí. Todos los partidos tienen gente buena, por qué no aglutinarlos y crear algo positivo para la ciudad. Yo creo que en la política local no deberían existir siglas y, aunque no sea políticamente correcto, yo voy a primar siempre los intereses de la ciudad por encima de lo que pueda decir mi partido. Si realmente hubiese más consenso y diálogo entre PP y PSOE, que son los mayoritarios, A Coruña habría avanzado bastante más.