Plano de situación sobre la moción de censura en Sada (A Coruña) de los ediles insurrectos
Soraya Salorio Porral, concejala del PP de Sada y firmante de la moción, asegura a ‘Quincemil’ que "más cómodo habría sido quedarse quietos"
7 noviembre, 2022 13:50Soraya Salorio Porral, María José García Freire, José Luis Tellado Villares, José Luis García Pazos, Sergio García López, María Pardo Fafián, Ramiro Blanco Montero, María Nogareda Marzoa y Breogán Blanco González son los nueve concejales del PSOE, PP y Alternativa dos Veciños del Concello de Sada que van a seguir adelante con la moción de censura al alcalde, Óscar Benito Portela Fernández, de Sadamaioría, a pesar de que no cuentan con el apoyo de las formaciones políticas con las que concurrieron a las elecciones municipales del 2019 y les amenazan con echarles del partido.
Soraya Salorio Porral, diputada del PP, ha asegurado a Quincemil que continuarán con la moción de censura porque es una "decisión legítima de 9 personas (independientemente de las siglas) componentes de la Corporación Municipal de Sada". "Más cómodo habría sido quedarse quietos, pero lo hacemos por Sada, para acometer algunos asuntos que el Alcalde tiene aparcados, bloqueados o ‘guardados en el cajón'", sentencia.
¿Por qué presentaron la moción de censura?
El anuncio de la presentación de la moción de censura fue el pasado viernes, donde hicieron llegar a los medios un comunicado en el que ponían por escrito las razones que les llevaron a hacerlo, que en líneas generales son las siguientes: "Incumprimento dos acordos plenario, reiterada falta de transparencia negándose a facilitar a información que lle solicitamos para cumprir coas nosas obrigas como concelleiros da corporación, falta de control e esixencia coas empresas contratistas que non cumpren o establecido e non executan correctamente as obras do Concello, non impulsar licitacións importantes que suporían un aforro de tempo e cartos para o Concello".
¿Cuándo será la moción de censura? ¿Pueden ganar?
Si todo sigue su curso, el pleno de la moción de censura será el próximo 18 de noviembre, viernes, a las 12:00 horas, según han informado fuentes municipales consultadas por Europa Press. Además, si se lleva a término, los ediles insurrectos ganarían, pues suman 9 frente a los 6 concejales de Sadamaioría y los 2 del BNG.
¿Qué ha dicho el alcalde de Sada sobre la moción de censura?
El alcalde de Sada ha vinculado este proceso con "intereses personales y personalistas", recogió Europa Press. De los ediles que presentaron la moción, entre ellos los de Alternativa dos Veciños, formación que constituyó el tripartito de gobierno con Sadamaioría y BNG, asegura que "actúan al margen de las organizaciones y en contra de sus criterios", después de que se haya desautorizado la moción por parte de las direcciones provinciales.
PSOE, PP y Alternativa dos Veciños, en contra de la moción
Lo cierto, la Comisión Permanente de Alternativa dos Veciños acordó abrir expediente disciplinario y suspender de militancia cautelarmente a los dos ediles de Sada. "De tener un mínimo de dignidad y por higiene democrática, los concejales que acaban de ser expulsados de Alternativa deberían entregar de inmediato su acta de concejales y no usurpar durante más tiempo un cargo que la ciudadanía de Sada le entregó a Alternativa y no a nadie a título individual", explicó la formación.
Asimismo, el presidente del PP y de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que ha dicho que "la moción está desautorizada y ni el PP de A Coruña ni el de Galicia estamos de acuerdo". Y ha recordado que las elecciones municipales están a al vuelta de la esquina. De igual modo, el PSOE Provincial da Coruña anunció que desautoriza la moción de censura y "anuncia medidas disciplinarias contra os ediles que a suscriban"
El BNG, también en contra de la moción de censura
El Bloque Nacionalista Galego (BNG), otra de las formaciones con representación en el Concello de Sana, pidió "con carácter inmediato" que "os partidos implicados declaren tránsfugas aos seus representantes como único xeito verificabel de constatar a súa oposición á moción de censura". Además, ha añadido que la moción de censura anunciado "non busca dar respuesta ás problemáticas que ten Sada" y que le corresponde "ao conxunto do pobo elexir democráticamente nas urnas o seu novo Gobierno municipal".