Algunos locales de la hostelería de A Coruña apagan sus luces como protesta.

Algunos locales de la hostelería de A Coruña apagan sus luces como protesta. Quincemil

A Coruña

Apagón en la hostelería de A Coruña para protestar contra la crisis energética

Algunos establecimientos de la ciudad se suman a la iniciativa nacional que promovía el apagado de luces durante cinco minutos para quejarse de la subida de los precios de la luz

8 noviembre, 2022 19:29

Algunos locales de la hostelería de A Coruña han llevado a cabo este martes un apagón simbólico debido a la escalada de los precios de la luz registrada en los últimos meses, cuando en julio se alcanzó un aumento en su tasa interanual de hasta el 10,8%, el máximo alcanzado.

En concreto, los precios de la electricidad, que escalaron hasta su máximo en marzo (107,8%) y continúan subiendo a doble dígito, han liderado los incrementos de los costes en los locales de hostelería. Algunos establecimientos de la ciudad herculina han apagado las luces durante cinco minutos sumándose a una iniciativa que se había convocado a nivel nacional. La protesta se ha llevado a cabo a las 19:00 horas.

"Hay mucho locales que están condenados al cierre"

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Héctor Cañete, señala que están sufriendo "hastío" por una situación que afecta al sector pero que también causa malestar en toda la sociedad.

El representante de los hosteleros dice que están sorprendidos por la falta de protestas de los sindicatos ante la situación: "El precio de la luz en la hostelería casi se ha triplicado. Nosotros trabajamos en hora punta y eso hace que se incremente más. Hay facturas que han pasado de 1.800 a 4.500 euros y he tenido en mi mano facturas de 12.000 y 15.000 euros. Hay muchos locales que están condenados al cierre".

La protesta se ha llevado a cabo a nivel nacional y Cañete considera que es "un primer llamamiento". El presidente de la hostelería coruñesa cree que el Gobierno debe sentarse con el sector "para buscar soluciones o muchos locales tendremos que cerrar". Héctor Cañete apunta que el sector "irá aumentando la presión si no se les hace caso", por lo que podrían llegar mayores protestas en las próximas fechas. El hostelero recuerda que aunque centran la protesta en el precio de la luz, también están siendo afectados por el precio del gas, la inflación o las hipotecas.