Protestas de las bibliotecarias y trabajadoras de ayuda en el hogar antes del inicio del pleno de A Coruña.

Protestas de las bibliotecarias y trabajadoras de ayuda en el hogar antes del inicio del pleno de A Coruña. Quincemil

A Coruña

Bibliotecarias y empleadas del hogar de A Coruña piden mejoras en sus condiciones laborales

Las trabajadoras de las bibliotecas denuncian las dificultades que tienen para cobrar sus nóminas, mientras que las del SAF aseguran que su opinión "no se ha tenido en cuenta" en la elaboración del contrato 2023-2025

10 noviembre, 2022 12:32

Trabajadoras de las bibliotecas y del Servicio de Ayuda en el Hogar de A Coruña se manifestaron hoy jueves en María Pita antes del inicio del pleno, previsto para las 10:00 horas, para reclamar mejoras en sus condiciones laborales. Los miembros de la corporación municipal se acercaron a las manifestantes según iban llegando al Consistorio para escuchar sus demandas.

"Estamos aquí de novo para volver a reivindicar que non hai ninguna solución posta enriba da mesa. Cada vez máis, temos dificultades para cobrar as nosas nóminas, seguimos nunha situación de incerteza total e cada semana é peor", denuncia la presidenta del comité de empresa LTM Servizos Bibliotecarios, que gestiona siete de las 10 bibliotecas municipales de A Coruña, Betty Rodríguez Rico.

Trabajadoras de las bibliotecas de A Coruña protestan frente a María Pita.

Trabajadoras de las bibliotecas de A Coruña protestan frente a María Pita. López

Las trabajadoras de las bibliotecas reclaman al ayuntamiento que tome una decisión para estabilizar la plantilla, garantizando los cobros, y el servicio, que es de gestión dual con funcionariado y personal de empresa privada, algo que "está dando muchos problemas". Rodríguez considera que el pliego es "moi precario" y explica que actualmente las nóminas están al día, aunque los compañeros cobraron entre el día 5 y el 7 con la consiguiente comisión por descubierto que cobran los bancos.

"Os nosos salarios non permiten facer grandes aforros. É un dobre dano, porque por un lado levas o teu salario tarde e ademais está minguado por estas comisións. É unha situación moi complicada para todas as familias nos tempos que estamos a vivir", explica Rodríguez. Los trabajadores de las bibliotecas piden estabilidad y la certeza de que van a continuar trabajando y cobrando por su labor, algo que volverán a reclamar esta tarde a las 18:00 horas en María Pita.

"Estamos a ver que este goberno está a sacar unhas licitacións moi á baixa que o único que traen son problemas, sobre todo para as traballadoras", explica la responsable del comité de LTM Servizos Bibliotecarios en referencia no solo a la situación de estas trabajadoras sino también a las de Ayuda en el Hogar, que hoy también estaban en María Pita. Ambos servicios exigen soluciones y hechos para cambiar su situación.

Las reclamaciones del personal del SAF

Personal del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) se manifestó esta mañana en María Pita para exigirles a la Administración y a las empresas que "respeten a las trabajadoras" y escuchen sus demandas. "Terminamos nuestra vida laboral deterioradas absolutamente, vamos a trabajar cargadas de analgésicos. Tenemos una carga física por el esfuerzo con los usuarios y la mochila con el material, que es imprescindible para nuestro trabajo", explica la delegada sindical de USO, Ana María Cáceres González.

La sindicalista denuncia que las empleadas no tienen ningún plus de beneficio a pesar de que su salario "es mísero" y de que les cuesta llegar a fin de mes. "La Administración nos llama esenciales para algunas cosas, pero si revisan nuestras nóminas, son de pena", asegura Cáceres, que denuncia que muchas compañeras no pudieron acudir esta mañana a la huelga convocada por la CIG y respaldada por USO debido a que había servicios mínimos.

Precisamente, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, presentó ayer el nuevo contrato 2023-2025 del servicio, que incluye la división de la ciudad en cinco zonas de atención y la posibilidad de que cada usuario pueda ser atendido de forma simultánea por dos auxiliares. Un contrato, según Cáceres, que se queda "flojo" porque la participación de las empleadas "no ha tenido en cuenta".