El delfín Confi o Manoliño, herido con el arpón en la ría Muros-Noia.

El delfín Confi o Manoliño, herido con el arpón en la ría Muros-Noia. Twitter

A Coruña

"El tiempo corre" para el delfín gallego ‘Manoliño’: Se recogen firmas para salvarle

Desde el CEMMA han confirmado que la situación en cuanto al animal sigue sin cambios (no se pudo extraer el arpón tras varios intentos), pero han concretado que están trabajando con la Consellería de Medio Ambiente y con el Ministerio conjuntamente, además de la cofradía de la zona, Protección Civil y varios ayuntamientos

15 noviembre, 2022 16:26

"Manoliño", el delfín más popular de la ría de Muros-Noia, lleva semanas con un arpón clavado, y a pesar de que aparentemente está en buenas condiciones, este aparato podría acabar afectando a su salud y su supervivencia. Estos días, la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA), ha hecho diferentes estrategias para tratar de retirarle el arpón sin éxito y se ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org para reclamar más medios para poder salvarle la vida dirigida al Ejecutivo regional. "El tiempo corre", advierte la creadora de la petición.

Desde el CEMMA han confirmado que la situación en cuanto al animal de momento sigue sin cambios, pero han concretado que están trabajando con la Consellería de Medio Ambiente y con el Ministerio conjuntamente, además de la cofradía de la zona (el animal apareció herido en el municipio coruñés de Outes), Protección Civil y varios ayuntamientos. "Cada un aporta o que pode", han asegurado. A principios de mes, los operarios de CEMMA realizaron varias tentativas de aproximación pero no lograron extraerle el arpón al delfín, aunque trasladaron que "Manoliño" "siguió a los equipos y mantuvo cierto contacto físico con las personas desplazadas".

Esta reacción fue calificada de "buena noticia" por este organismo, ya que recuerdan que a raíz de ser atacado con el arpón, previsiblemente por alguien que se dedica a la pesca submarina, "desconfía más del ser humano". Por su parte, en la recogida de firmas (más de 400 por el momento), se advierte que "dicho arpón ya lleva casi dos semanas en un costado del cetáceo y aunque parece no tocar ningún órgano, el tiempo corre para él y cada minuto cuenta". Además, se concreta que la creadora se ha puesto en contacto con la asociación de cetáceos de Escocia (con quien guarda relación), donde le han transmitido que "están al tanto y que ellos mismos también ayudarán si se les pide consejo", algo que de momento no pueden hacer porque Galicia está fuera de su zona de responsabilidad. 

Petición de nuevo operativo de rescate

En Change.org se solicita apoyo con el objetivo de que la petición "llegue cuanto antes a todas las instituciones implicadas para que urgentemente se reúnan y se vuelva a hacer un operativo con diferentes técnicas". En este línea, se pone el ejemplo de California (Estados Unidos) a la hora de afrontar este tipo de problemas con animales marinos. Según la impulsora de la recogida, en países americanos "están al día en este tipo de rescates, sobre todo con orcas, y utilizan medios como unas pequeñas grúas en las que llevar la colchoneta, además de biólogos y veterinarios que en el operativo van tomando las constantes vitales mientras otros se encargan de ir cubriendo poco a poco el lomo con agua salada".

Una vez finalizadas estas labores, concreta que los animales "son llevados de vuelta al mar poco a poco con diferentes técnicas". De momento, ninguna de las instituciones implicadas en el salvamento del delfín se ha pronunciado al respecto, pero desde el CEMMA han advertido desde el inicio de esta situación que "esta operación es delicada a nivel físico, pero también psicológico".

"Calquera golpe ou rozadura pode agravar a situación ou clavarlle máis o arpón, pero tamén é delicada por una cuestión psicolóxica. El xa está traumatizado porque se considera traizoado polos humanos, e se o intentamos e fallamos logo non vai volver a deixarnos", concluyen, a la espera de encontrar una solución que devuelva a la normalidad a "Manoliño" y a la espera de que no haya que dar malas noticias sobre su estado físico.