Así afectará el nuevo plan director de Alvedro a los vecinos de Culleredo (A Coruña)
El documento recoge la expropiación de 80 viviendas ante la necesidad de ampliar la infraestructura y el ayuntamiento se compromete a defender los intereses de sus vecinos
21 noviembre, 2022 06:00El Gobierno trabaja desde hace tiempo en el Plan Director del Aeropuerto de Alvedro. Un documento que presenta un horizonte con un tráfico anual superior al millón y medio de viajeros y 20.000 operaciones y una terminal que pasaría de poder atender y gestionar seis operaciones a 10.
Pero todo ello implica cambios que afectarían, sin duda, a los vecinos de Culleredo, municipio donde se ubica el aeropuerto. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el pasado 17 de octubre la Orden TMA/975/2022, de 22 de septiembre, por la que se aprueba la revisión del Plan Director del Aeropuerto de A Coruña.
Un documento en el que se indica que, para adaptar el aeropuerto a la normativa vigente y a las necesidades futuras de demanda, será necesario efectuar obras como la ampliación de la capacidad del campo de vuelos, de la plataforma comercial y del edificio de la terminal. Así, será preciso ampliar el terreno, lo que implica, entre otros, la expropiación de numerosas viviendas en Culleredo.
¿Cómo afectará la ampliación de Alvedro a los residentes en el entorno del aeropuerto?
El aeropuerto de Alvedro ocupa al 100% territorio de Culleredo y, de un modo y otro, todo el municipio "cuenta una afección por las servidumbres acústicas y aeronáuticas" que impone la infraestructura, según el ayuntamiento. Un impacto que afecta especialmente a los vecinos que residen en viviendas que prácticamente colindan con la pista, a lo que habría que sumar todas las propiedades que fueron expropiadas desde los años 60 hasta la actualidad.
La revisión del Plan Director aprobada contempla una posible expropiación de 80 inmuebles, principalmente en el entorno de A Ermida. El ayuntamiento explica que el documento está diseñado con un horizonte de cumplimiento de tráfico de pasajeros y no está vinculado a una fecha, por lo que la mayoría de las actuaciones están supeditadas a un crecimiento de hasta los 1,6 millones de pasajeros anuales.
¿Qué medidas tiene previsto tomar el Concello de Culleredo?
El ayuntamiento de Culleredo tiene previsto encargar un estudio técnico para evaluar los diferentes escenarios y medidas que puede tomar. "Lo principal es defender que se debe compensar a las familias afectadas por una posible pérdida de valor patrimonial", explica el concello a Quincemil. Los vecinos afectados cuentan con una propiedad y desconocen si se va a ejecutar alguna medida del Plan Director, por lo que el ayuntamiento prevé plantear una posible indemnización antes de que se efectúe.
El Concello de Culleredo reconoce que vivir en las proximidades de una infraestructura de este tipo tiene ventajas e inconvenientes, aunque no puede precisar si habrá familias que no se vean afectadas por la expropiación que prefieran dejar de vivir tan cerca del aeropuerto. "Lo principal es que quien vea afectado su valor patrimonial tenga opciones de revertir la situación y eso es lo que defenderemos", indica el ayuntamiento a preguntas de este medio.
La huella sonora, por otro lado, englobaba actualmente una parte importante de los inmuebles en las inmediaciones del aeropuerto y apenas se recogen cambios a este respecto en la revisión del Plan Director. "En cualquier caso, estar dentro de ese marcador lo que tiene que implicar es que desde la autoridad aeroportuaria se promuevan y financien actuaciones de insonorización", recuerdan fuentes municipales.
"Entendemos el aeropuerto como una infraestructura esencial para el desarrollo de la principal área metropolitana de Galicia. El beneficio es para todo el entorno a nivel de progreso y de movilidad. Pero hay que conjugar esa necesidad de mejorarlo con minimizar el impacto sobre quién lo soporta diariamente", concluye el Concello de Culleredo sobre la importancia de la infraestructura y las posibles afectaciones del Plan Director.