Demolición, vivienda.

Demolición, vivienda.

Ofrecido por:

A Coruña

Ordenada la demolición de una casa de tres plantas en la calle Ribera de Betanzos (A Coruña)

Sobre esta vivienda el Concello había tramitado un expediente en 2018 en el que se dictaba una orden de ejecución en la que se ordenaba al propietario del edificio a adoptar una serie de medidas de carácter urgente de protección y apuntalamiento

21 noviembre, 2022 20:19

El Concello de Betanzos (A Coruña) ha comenzado a ejecutar este lunes los trabajos para retirar elementos de la vivienda situada en la calle Ribera 59 después de que el pasado sábado parte de la misma se derrumbase a la vía pública. Los trabajos fueron supervisados por técnicos municipales y se centran en la retirada de todas las partes de la vivienda que corrían riesgo de desprendimiento. Paralelamente, se mantuvo cortada al tráfico la calle por motivos de seguridad.

Sobre esta vivienda el Concello había tramitado un expediente en 2018 en el que se dictaba una orden de ejecución en la que se ordenaba al propietario del edificio a adoptar una serie de medidas de carácter urgente de protección y apuntalamiento y llevar a cabo la demolición parcial o la rehabilitación del edificio. Concedida la licencia, dos años después, el 18 de octubre de 2022 fue declarada su caducidad al no ejecutar ninguna actuación.

Tras la caída de elementos a la vía pública el pasado sábado y una vez acordonado el tramo, se detectaron que los daños que tiene la vivienda podían causar el derrumbamiento de la última planta, de las tres que dispone, con el riesgo de caída sobre la vía pública o la vivienda de al lado, que está vacía. El resto de la fachada presenta de forma generalizada peligro de caída de material sobre la acera, como cornisas, vidrios u otros materiales.

Ruina técnica

Teniendo en cuenta que se trata de una calle con una importante circulación de tráfico y de personas, el Concello ordenó la inmediata ejecución de los trabajos para evitar caída de material, que serán abonados por los propietarios de manera subsidiaria. Además, se le ordenará realizar otra serie de actuaciones, al declarar en ruina técnica la vivienda al presentar un agotamiento generalizado de sus elementos estructurales fundamentales. Estos trabajos se centrarán en la demolición del inmueble, que tendrá que ejecutar el propietario directamente.

Para este martes está previsto que se pueda abrir de nuevo al tráfico la calle, siempre y cuando concluyan los trabajos. En caso contrario, y ante el riesgo de nuevos desprendimientos, el Concello mantendrá el doble sentido de circulación en el Malecón.