Personal de Albada en A Coruña irá a la huelga el 5, 7 y 9 de diciembre por un convenio digno
El el presidente del comité de empresa, Hadrián Canosa, emplazó a la concejala de medio ambiente, Esther Fontán, a reunirse con el comité de empresa "antes do próximo pleno, se non nos quere ver na Praza de María Pita"
22 noviembre, 2022 14:50Los trabajadores y trabajadoras de de UTE Albada en A Coruña irán a la huelga. El personal ha decidido protestar los próximos días 5, 7 y 9 de diciembre con la intención de reivindicar la necesidad de tener un convenio digno. Lo hacen después de perder calidad en sus condiciones laborales en los últimos años.
La huelga empezará a las 22:00 horas del domingo 4 y se extenderá hasta las 22:00 horas del lunes 5. La siguiente jornada de huelga será de las 22:00 horas del día 6 a las 22:00 horas del día 7. Por último, los trabajadores de Albada volverán a hacer huelga desde las 22:00 horas del jueves 8 hasta las 22:00 horas del viernes 9 de diciembre.
La negociación con la empresa está ahora mismo parada tras una reunión mantenida con los trabajadores el pasado 17 de noviembre. El presidente del comité de empresa, Hadrián Canosa, explicó que la propuesta que recibieron "supón a conxelación salarial para un período de seis anos e tamén a perda doutros dereitos económicos e sociais".
Por el contrario, la parte social trasladó una plataforma para la cual sería el VI Convenio Colectivo de la UTE Albada en la que se propone recuperar todos los derechos previos (licencias, fondo social, complementos por IT, pluses etc); así como un incremento de las tablas salariales acordes a los incrementos del IPC. Demandas que la empresa rechaza en su totalidad.
Piden una reunión con el Concello
En otro orden de cosas, el presidente del comité de empresa emplazó a la concejala de medio ambiente, Esther Fontán a reunirse con el comité de empresa "antes do próximo pleno, se non nos quere ver na Praza de María Pita".
Canosa advirtió que, a pesar del compromiso adquirido por el PSOE, existe un riesgo cierto de que los
pliegos no se publiquen antes de finalizar la actual mandato municipal, debido a los plazos que
requiere este proceso administrativo y que en este momento aún se está en fase de anteproyecto.
Por otro lado, Canosa también denunció las malas condiciones de la planta de Nostián: "Chove dentro das naves, mesmo por enriba dos cadros eléctricos, as instalacións están cheas de lixiviados e de lixo polo chan, as zonas de paso non están sinalizadas, a maquinaría estrágase de seguido, non hai persoal suficiente nas cintas para a recuperación dos residuos etc".