Aumentan en un 3% las denuncias por violencia de género en Galicia

Aumentan en un 3% las denuncias por violencia de género en Galicia

Ofrecido por:

A Coruña

Cruz Roja atiende a más de 600 mujeres víctimas de violencia machista en A Coruña

Cruz Roja tiene en marcha además la Unidad de Trata, a través de la cual trabaja en la protección de las personas en situación de trata, mayoritariamente mujeres víctimas de explotación sexual

24 noviembre, 2022 21:51

Cruz Roja sostiene que "la violencia no se cuestiona; es más que una cifra y la sociedad ha de ser consciente de ello". Según la organización, el 20% de la población de entre 15 y 29 años considera, según datos del Barómetro de Juventud y Género 2021, que la violencia de género es "un invento ideológico" y, en muchos casos, llega a afirmar que "no existe" o incluso que "es inevitable". Sin embargo, solo en la provincia de A Coruña, Cruz Roja ha atendido a 638 mujeres en lo que va de año a través de ATENPRO, el servicio estatal de atención y protección para víctimas de violencia de género.

Ante estos datos, preocupada por la negación de la existencia de la violencia que se ejerce contra la mujer, Cruz Roja Juventud ha lanzado la campaña "No desvíes la mirada, la violencia no se cuestiona", poniendo de manifiesto que "no solo es considerada violencia machista aquella que supone un daño físico, sino cualquier forma de maltrato ejercido contra las mujeres, como el psicológico e incluso el económico, frecuentemente más sutil e incluso normalizado".

Además de los dispositivos móviles de atención y protección, la Asamblea provincial de Cruz Roja en A Coruña desarrolla proyectos de empoderamiento e iniciativas sociales, en el marco del programa ‘Mujeres en dificultad social’, por los que, desde enero de 2022, han pasado un total de 113 participantes que se suman a las cerca de 61.000 que recibieron atención especializada por parte de Cruz Roja en toda España el pasado año.

Unidad de Trata

Cruz Roja tiene en marcha además la Unidad de Trata, a través de la cual trabaja en la protección de las personas en situación de trata, mayoritariamente mujeres víctimas de explotación sexual. En este sentido, los profesionales del Área de Mujer, Infancia y Juventud de la Asamblea provincial intervienen habitualmente en los proyectos en entornos de prostitución y situaciones de trata y explotación sexual, llegando a 53 mujeres en lo que va de año desde un enfoque de género intersectorial, facilitando el acceso a recursos y el ejercicio de sus derechos y contribuyendo en procesos de restablecimiento e inclusión,