Denuncian que aves con gripe aviar pueden acceder a granjas peleteras en Carral (A Coruña)
La inquietud también es extensible a las decenas de miles de personas que residen en otros municipios que albergan granjas peleteras, y es que Galicia alberga a más del 80% de todo el sector en España
28 noviembre, 2022 10:41La Fundación Franz Weber se ha mostrado crítica con las medidas de seguridad que ha tomado la Consellería de Medio Rural para evitar que aves con gripe aviar puedan acceder a granjas de visones americanos. La ONG considera que las medidas son "insuficientes, imposibles de cumplir y una burla hacia el conjunto de la opinión pública".
Esta denuncia llega tras comprobar la propia ONG como gaviotas y otra aves se posan en zonas de las granja ubicada en Carral. Cabe recordar, que en este lugar se detectó el primer brote en estos mamíferos en toda Europa. El ejecutivo autonómico decidió matar a la totalidad de los animales encerrados en la granja coruñesa.
La organización ha podido ver como estas aves, e incluso otros animales como gatos, entran con facilidad dentro de las instalaciones, pudiendo llegar a interactuar con los visones. Según recuerda la ONG, en noviembre se detectaban las primeras gaviotas infectadas y desde Alemania advertían de la posibilidad de que los felinos también se pudieran infectar.
La inquietud también es extensible a las decenas de miles de personas que residen en otros municipios que albergan granjas peleteras, y es que Galicia tiene a más del 80% de todo el sector en España, con al menos 25 recintos en activo que hacinan cientos de miles de visones americanos, todos susceptibles a estas infecciones.