Ayuntamiento de A Coruña.

Ayuntamiento de A Coruña. Andrea Botana

A Coruña

Una aplicación permitirá a la ciudadanía comunicarse con el Concello de A Coruña

Su nombre es Iris y la intención es que esté en funcionamiento durante el primer trimestre del año, concretamente para el día de San José, que se celebra el 19 de marzo

13 diciembre, 2022 12:05

El portavoz del grupo socialista en la corporación municipal, José Manuel Lage, ha anunciado durante el pleno que se está celebrando este martes, la puesta en marcha de una aplicación que permitirá a los ciudadanos y ciudadanas de A Coruña comunicarse con el Concello de la ciudad herculina para enviar sus sugerencias y reclamaciones.

El nombre de la app será Iris y sustituirá al anterior sistema. "Vai permitir dirixir as suxestións aos servizos, áreas ou departamentos con capacidade para dar solución, incluso directamente ás propias empresas concesionarias municipais", explicó Lage en su intervención.

La aplicación se podrá utilizar en A Coruña gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona, que ya utiliza esta herramienta. "Donde tiñamos un servizo obsoleto que ten moitas carencias, agora damos un paso máis. Fixemos un diagnóstico y non damos unha nova resposta para que haxa unha mellor relación na prestación dos servicios e na relación do cidadán e a administración", señaló el portavoz socialista.

José Manuel Lage afirmó que la app estará disponible para móviles y que los usuarios podrán mandar incluso imágenes para documentar su reclamación. La idea es que Iris esté disponible en el primer trimestre del año, concretamente para el día de San José, que se celebra el 19 de marzo.

La app incluirá formularios claros y sencillos para que cualquier persona pueda comunicarse con el Concello. Uno de los puntos más relevantes es que el usuario podrá conocer el estado de tramitación de su queja. "Vai contribuir a solucionar os problemas dos veciños e veciñas", concluyó Lage.

Registro de contratos

Además, también durante el pleno, anunció que el Concello creará un registro de contratos ante de que termine el año. Esta herramienta, de la que el consistorio dispondrá por primera vez en su historia, permitirá consultar toda la información relativa a la prestación de servicios y de contratos que se firman en la administración municipal.