La portavoz de Marea Atlántica, María García.

La portavoz de Marea Atlántica, María García. Sandra García Rey

A Coruña

La Marea pide al Concello de A Coruña que cumpla los acuerdos en materia de vivienda

La portavoz de la plataforma municipalista, María García, ha lamentado que a las puertas de acabar el año "no se han cumplido con los acuerdos asignados ni se ha ejecutado el presupuesto en vigor"

13 diciembre, 2022 17:50

La Marea Atlántica ha reclamado al Concello de A Coruña el cumplimiento de los acuerdos en materia de vivienda y políticas energéticas. "La señora Inés Rey tiene la casa sin barrer a 12 de diciembre. Ni se cumplen los acuerdos asignados, ni se ejecuta el presupuesto en vigor, ni se presenta uno nuevo", ha lamentado la portavoz de la plataforma municipalista, María García.

En este sentido, García ha apuntado que "el último Pleno del año está tan vacío de contenido que nos hicieron debatir la toma de conocimiento de algo tan rutinario como el informe del servicio de Sugerencias y Reclamaciones de 2021", a pesar de que haya otras cuestiones más urgentes.

El Observatorio de Vivienda de la Xunta ha anunciado que el alquiler ha aumentado en la ciudad herculina un 28,2% en los últimos cinco años, un 7,9% este mismo año, "mucho más que la inmensa mayoría de los salarios". Además, los pisos turísticos – más de 700 – "se duplicaron desde inicios de este mandato y ya son más que los que están para el alquiler convencional".

María García ha subrayad que "la promoción de de la vivienda está parada, con tan solo dos proyectos en marcha, los que se aprobaron en Xuxán y Pontejo en el anterior mando, con la Xunta de Galicia ausente, y con la Ley de Vivienda del Estado guardada en un cajón".

Transición energética justa

El Pleno del Concello de A Coruña ha aprobado la creación de una empresa eléctrica municipal, la elaboración de un Mapa de Energías Renovables en A Coruña, la generación de energía limpia en edificios públicos y un plan de empleo para formar a personas en la instalación de renovables.

"Estamos en un momento en el que el debate energético ya ha salido del ámbito académico y está en las conservaciones cotidianas, por la creciente factura de la luz", ha explicado García al tiempo que ha añadido que "en plena crisis climática y de escasez de combustibles fósiles, la transición ecológica debe abordarse de la mano de políticas sociales para que no acaben afectado a las personas más vulnerables".