Vista aérea del Puerto Exterior de A Coruña.

Vista aérea del Puerto Exterior de A Coruña.

A Coruña

El tráfico en el Puerto de A Coruña crece un 26% con respecto a 2021

El posicionamiento del Puerto Exterior en cereales y su papel estratégico como nodo logístico para el intercambio de mercancías ha elevado la subida de los graneles sólidos al 80%

14 diciembre, 2022 16:26

El Puerto de A Coruña ha anotado una nueva subida en su estadística mensual, lo que eleva ya el incremento en el acumulado anual desde enero hasta noviembre al 26,3%. A falta de un mes para el cierre del ejercicio, las mercancías movidas ascienden a 13,3 millones de toneladas, frente a los 10,5 millones correspondientes al mismo periodo de 2021.

El tráfico comercial sube en todos los sectores (graneles líquidos, sólidos y mercancía general), pero llama la atención el incremento registrados en graneles sólidos, que se acerca al 80% con más de 4,6 millones de toneladas. "Estos resultados se deben al notable crecimiento de los tráficos del Puerto Exterior y su consolidación en graneles agroalimentarios, así como su posicionamiento como nodo estratégico", apuntan desde Autoridad Portuaria de A Coruña.

Con respecto al tráfico de agroalimentarios, el Puerto de A Coruña "es líder del noroeste peninsular en movimiento de estos productos, esenciales para el sector de los fabricantes de productos de alimentación animal". En cuanto a los graneles líquidos, siguen liderando los tráficos en cuanto a volumen, con más de 7,7 millones de toneladas motivas entre enero y noviembre, lo que supone un incremento del 8,6%.

Pesca y cruceros

A pesar de los "grandes obstáculos a los que se enfrenta esta sector", se han incrementado las capturas el pasado mes de noviembre gracias al buen comportamiento de algunas especies, especialmente la pota. Esto ha contribuido a recortar de manera notable los descensos acumulados durante el año, que ya se sitúan en menos del 3% respecto al mismo periodo de 2021.

Mientras tanto, el tráfico de cruceros sigue cumpliendo sus expectativas y marcando un récord histórico. Así, el número de cruceristas supera las 211.000 personas, rebasando con creces el techo alcanzado en 2017, con 184.069 pasajeros.