El PSOE de Vilamarín (Ourense) llama "sinvergüenza" a Lage Tuñas y pide su dimisión
La cuenta oficial del PSOE en este pueblo cercano a Ourense capital reacciona al escándalo de las oposiciones en A Coruña publicando en Facebook "Os Chanchullos do señor Lage, outro SINVERGONZA, DIMISIÓN XA!!"
17 diciembre, 2022 06:00La polémica sobre las oposiciones al grupo A1 en la ciudad de A Coruña publicada por Quincemil a principios de esta semana ha trascendido con creces el ámbito del municipio herculino y llegado a cada rincón de Galicia. La noticia ha provocado la indignación de numerosas personas no relacionadas con la política que han manifestado su rechazo en redes sociales. Como era de esperar, ha habido críticas desde los partidos de la oposición en la ciudad de A Coruña, pero también dentro del propio PSOE gallego, donde José Manuel Lage Tuñas ejerce de Secretario de Organización, es decir, de número 2 de Valentín González Formoso.
Muchas críticas se han producido en privado, pero algunas han sido públicas, y la más notable es la del PSOE de Vilamarín, que ha descalificado en su perfil oficial de Facebook al portavoz del gobierno de A Coruña y encargado de las oposiciones, compartiendo la noticia de nuestro diario digital. El PSOE de esta localidad de 2.000 habitantes de Ourense, situada a unos pocos kilómetros de la capital provincial, critica los "chanchullos" de Lage, lo califica como "otro sinvergüenza" y pide su dimisión de inmediato.
Aunque Lage Tuñas solo ha resultado electo en A Coruña y Noia a nivel municipal, y por la provincia de A Coruña a nivel autonómico, el político y emprendedor outiense ha tenido relación con la provincia de Ourense: en 2013 su empresa Mapa Global Consulting SL fue contratada por la Diputación de Ourense, presidida ya entonces por José Manuel Baltar, como asesora en transparencia. Trabajar con su empresa para un gobierno del PP le valió a Lage Tuñas un expediente de expulsión del PSOE, que finalmente no prosperó.
La gráfica se ha vuelto viral
Que solo siete personas habían pasado el primer examen de estas oposiciones y que al menos 15 serían cubiertas a dedo por el gobierno de A Coruña es algo que se conocía desde hace semanas, pero la novedad de esta semana ha sido que una de las seis personas que finalmente han aprobado la prueba está estrechamente vinculada con Lage Tuñas. Las otras 16 plazas serán comisiones de servicios designadas por el área de personal del Concello de A Coruña, que dirige el propio Lage Tuñas. El pantallazo de la gráfica que ilustra esta sorprendente realidad se ha hecho viral en los círculos políticos coruñeses y del resto de Galicia.
Sin explicaciones sobre la propaganda contra Gonzalo Caballero
Las sospechas sobre la limpieza de este proceso de oposiciones en A Coruña se unen a otro escándalo recientes sobre el PSOE de la provincia de A Coruña publicados por Quincemil, las publicaciones promocionadas en redes sociales por parte de un entramado de empresas que presta servicio al grupo socialista de la Diputación de A Coruña, al grupo del Ayuntamiento de A Coruña y a diferentes ayuntamientos socialistas del norte de Galicia. Este grupo de empresas pagó para perjudicar a Gonzalo Caballero en las elecciones autonómicas del año 2020, y durante los últimos meses ha pagado para potenciar la imagen de Inés Rey en la ciudad de A Coruña.
Desde que se publicó este escándalo el pasado 13 de octubre, Gonzalo Caballero ha pedido en vano explicaciones por lo sucedido. Por el momento nadie ha hecho declaraciones oficiales al respecto, aunque las publicaciones promocionadas a favor de Inés Rey han cesado.