La portavoz de Marea Atlántica, María García, durante una rueda de prensa.

La portavoz de Marea Atlántica, María García, durante una rueda de prensa. Marea Atlántica

A Coruña

Marea Atlántica cree que la sentencia del TSXG sobre Mónica Martínez "sentará jurisprudencia"

"Será importante para reforzar o pacto antitransfuguismo e combater calquera violación da vontade popular", asegura sobre el fallo que se dio a conocer ayer María García, que considera que la sentencia supone el fin de una etapa para el Gobierno de Inés Rey

22 diciembre, 2022 14:42

Marea Atlántica considera que la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que confirma nulo el nombramiento de Mónica Martínez como edil de Deportes "sentará jurisprudencia". La portavoz del grupo, María García, reiteró en declaraciones a los medios que el fallo del tribunal va mucho más allá del caso concreto de A Coruña.

Así, García indicó que la sentencia que se dio a conocer ayer es "un fito" para la causa de la regeneración democrática "que sentará xurisprudencia" y que demuestra que la decisión de la alcaldesa Inés, Rey, de poner a Martínez en el cargo "foi ilegal". Precisamente, será la regidora coruñesa la que asuma la concejalía después de que la actual concejala renunciase al cargo poco después de conocerse el fallo del TSXG.

La portavoz de Marea Atlántica señaló que el fallo va mucho más allá del caso concreto del Gobierno de Inés Rey y que sienta las bases para combatir situaciones similares o peores, como lo ocurrido en Sada con Benito Portela. "Será importante para reforzar o pacto antitransfuguismo e combater calquera violación da vontade popular", considera García.

"Na Marea Atlántica estamos orgullosas de ter defendido esta causa en solitario desde o primeiro minuto. Hoxe case todo o mundo se suma ao carro, agás quen ten vergoñas semellantes que ocultar. Dámoslles á benvida á loita contra o transfuguismo, pero até agora ninguén abrira a boca para chamarlle ás cousas polo seu nome", aseguró la edil.

El fin de una etapa

García aseguró esta mañana que la anulación del nombramiento de Mónica Martínez supone el fin de una etapa para el Gobierno de Inés Rey. "O seu nomeamento en setembro de 2020 non foi un suceso illado, senón que formaba parte dun plan do PSOE coruñés para reforzar o seu goberno minoritario esquivando a vontade cidadá expresada nas urnas, que lle da á Marea Atlántica un papel decisivo na gobernabilidade", asegura la concejala.

"Agora demóstrase que esa era unha vía morta. Que só hai unha alternativa a este caos dun goberno en constante reorganización, nunha crise tras outra, que sempre rematan coa Alcaldía acumulando competencias sen sentido. Só hai unha alternativa a ver como o Concello da Coruña protagoniza portadas por ter sentenzas xudiciais en contra. E esa alternativa era e segue a ser a Marea Atlántica", reinvidicó García.

La concejala, por último considera que la sentencia del TSXG complica "la situación de bloqueo" en la que se encuentra el Gobierno municipal a poco más de una semana de terminar 2022. García recordó que todavía no hay proyecto de Presupuestos 2023 y que la ejecución de las cuentas de este año es baja. Precisamente, Marea Atlántica presentó esta semana 10 propuestas para abrir una negociación a este respecto.