Inés Rey.

Inés Rey. Concello de A Coruña

A Coruña

Dragado de la ría do Burgo, Punta Langosteira e Intermodal, claves del balance municipal 2022

En estos 12 meses, la alcaldesa ha destacado también el avance municipal en su apuesta por un nuevo modelo de ciudad, además de batir "récord" en la licitación de obra pública y en la inversión municipal en materia social

27 diciembre, 2022 15:19

"Coruña é unha cidade motor y referente no noroeste peninsular", fue la premisa con la que este martes, 27 de diciembre, la alcaldesa Inés Rey comenzó su intervención sobre el balance municipal 2022 de A Coruña. El año, según la regidora, ha girado sobre tres grandes proyectos en los que se ha avanzado: el dragado de la ría de O Burgo, la Intermodal y el enlace ferroviario de Punta Langosteira, además de destacar otras claves del año como la concesión de la sede de la Aesia a la ciudad herculina, cinco conexiones internacionales en Alvedro por primera vez en su historia (Ámsterdam, Milán, Ginebra, Londres y París) o unos presupuestos municipales "récord" en material social.

En estos 12 meses, la alcaldesa ha destacado también el avance municipal en su apuesta por un nuevo modelo de ciudad, a lo que corresponde la reurbanización del barrio de Xuxán, la "inversión millonaria" en la remodelación del mercado municipal de Monte Alto, la humanización de la calle Compostela o Alcalde Marchesi, la renovación y ampliación del servicio y las estaciones de BiciCoruña, la apertura del puerto a la ciudadanía (recientemente se ha podido acceder a pie por fin al muelle de Calvo Sotelo y hay una nueva exposición de la Fundación Marta Ortega en el de Batería) o el Corredor Verde de Novo Mesoiro.

Otros momentos destacados de 2022 para la corporación municipal, han sido, en palabras de la alcaldesa durante el almuerzo informativo: la celebración de la cumbre hispano-alemana, la apertura del Estadio de Riazor a conciertos "29 años después" con el festival Morriña, la puesta en marcha del Plan Municipal de Salud Mental, la apertura del centro deportivo del barrio del Castrillón que era "una demanda histórica" de los vecinos, la celebración en la ciudad del Día de la Policía Nacional, la recuperación del trazado original de los Jardines de San Carlos, la delimitación de la plataforma de baño del Parrote, el primer encuentro de alcaldesas de capital de provincia, la nueva cara de la Plaza del Humor con más personajes, el nuevo rocódromo de Riazor, los campamentos municipales, la pista de patinaje de Novo Mesoiro, el regreso del Copacabana, la apertura del centro juvenil Remanso en Cuatro Caminos o la vuelta de los caballitos de Méndez Núñez.

"2022 ano da recuperación da ambición como cidade"

Rey definió el 2022 como "o ano da recuperación da ambición como cidade, un ano de progreso e ilusión para Coruña onde se puxeron en marcha grandes proxectos pendentes e onde se recuperou o orgullo e ambición de cidade apostando pola recuperación económica", sobre lo que matizó que siempre "en diálogo permanente con todos os sectores sociais, administracións e partidos políticos". Además, definió este año como "no que empezaron as obras de tres grandes proxectos pendentes desde hai décadas", en referencia al dragado de la ría de O Burgo, el tren de Punta Langosteira y la estación Intermodal.

Sobre el dragado, concretó que conllevará "un gran impacto económico, social e medioambiental do que se beneficiarán Coruña todos os municipios da área metropolitana", sobre el tren de Punta Langosteira, apuntó que "despois de tantos anos de espera a culminación desta infraestructura do porto exterior é sobre todo un aval ao futuro económico da cidade da Coruña e un tren que garante a viabilidade económica de Punta Langosteira e permite abrir por fin á cidade ao porto e o porto á cidade nun ano no que xa se deron os primeiros pasos con concertos do Noroeste, Noites do Porto ou a exposición de Meisel", enumeró.

Acerca de la estación Intermodal, expuso que "o goberno municipal desbloqueou por fin as obras cedendo os terreos e facendo unha importante achega de 14 millóns de euros para a construción desta infraestructura coa que se mellorara a mobilidade e conectividade da cidade da Coruña co resto da área metropolitana e provincia". Todo ello unido a la reurbanización del barrio de la Sardiñeira, que está en este entorno. "Non serían posibles proxectos sen o diálogo do goberno municipal con todas as administracións e antepoñendo os intereses da cidade e dos coruñeses, ademais dos das infraestructuras pendentes, importantes para o presente e futuro da Coruña", dijo Rey.

"Récord" de licitación de obra pública y presupuestos municipales

La alcaldesa aseguró que desde el gobierno local se ha batido récord de licitación de obra pública, desarrollando hasta 77 actuaciones en todos los barrios de la ciudad (la mayoría de ellas ya ejecutadas según fuentes municipales) y puso como ejemplo la reurbanización del barrio de Xuxán con una inversión superior a 11 millones de euros.

En el contexto de la recuperación urbanística, desde el gobierno local se ha trasladado que este 2022 han sido aprobadas 677 licencias, es decir, unas 56 mensuales. Según Rey, de ellas, 19 tienen un importe superior a 1,2 millones de euros y suponen un total de 500 nuevas viviendas y 150 viviendas de rehabilitación. Este año, los Fondos europeos Next Generation, han hecho llegar a la ciudad herculina 11 millones de euros y nueve más están pendientes de recibirse en la segunda convocatoria de ayudas.

El Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico (IDAE) ha empleado en A Coruña 12,6 millones destinado a la renovación de la iluminación, es decir, transformar las luminarias existentes en luces led para generar ahorro energético. Otros seis millones se han destinado a rehabilitar barrios como el Barrio de las Flores, según la alcaldesa, o el grupo de viviendas de María Pita. "Despois de Madrid somos a cidade con máis fondos Next Generation, o que responde ás políticas e cambios no modelo de cidade", opinó.

En cuanto a los presupuestos municipales, ha cifrado que han sido los más altos de la historia con 27,5 millones de euros de inversión en material social e hizo referencia a la Oficina Municipal de Atención al pueblo ucraniano o a la licitación del Servicio de Axuda no Fogar (SAF). También se detuvo en la inserción laboral derivada del programa ‘Coruña Suma’, gracias al cual accedieron a un empleo 901 personas o beneficios a la ciudadanía coruñesa como la congelación de tasas de todos los servicios para los ciudadanos, unido a los descuentos en el transporte público (los universitarios pagan 21 céntimos por billete).

Refuerzo del turismo con citas internacionales y recuperación hotelera

Sobre el turismo, Inés Rey confirmó que se ha reforzado la apuesta en A Coruña por este sector, sobre todo a través de grandes eventos internacionales con conciertos como el de Rosalía, C. Tangana o Van Morrison, además de que la ciudad herculina acogiese citas señaladas como el Ecosistems en 2021 y que a partir de ahora este foro de innovación mundial tendrá a Galicia como sede permanente.

La ocupación hotelera, según fuentes municipales, ha avanzado positivamente postpandemia con "cifras esperanzadoras", derivadas de eventos como las Fiestas de María Pita o las fiestas de los barrios, generando dinamización comercial y económica.

"Cidade máis humana"

Para fomentar la movilidad sostenible en A Coruña, la alcaldesa ha determinado que el objetivo es "unha cidade máis humana que se poida disfrutar por todos" y concretó que se han invertido 10 millones de euros en obras dentro del plan ‘Coruña Camiña’ y que se han recuperado 20.000 metros cuadrados en la ciudad para los coruñeses. De cara a 2023, determinó que se llevará a cabo la segunda fase de la remodelación de Alcalde Marchesi, que abarcará la zona entre Ramón y Cajal y la Gaiteira y discurrirá por Río Monelos.

El nuevo corredor verde de Novo Mesoiro ha permitido ganar 500 metros y conectar dos parques infantiles y la ronda peatonal de 3,5 kilómetros que recorre la ciudad ha sido premiada en ‘Cidades que camiñan’. A su vez, está penduente un tramo de carril bici entre el Paseo Marítimo y la calle Gregorio Hernández. El objetivo del año que viene, según el gobierno local, es que en la ciudad haya 55 estaciones de BiciCoruña, 32 por el momento (las más recientes en Orillamar, Pablo Picasso y calle Canceliña), donde se ubicará la flota de 514 bicicletas eléctricas y mecánicas. A día de hoy, este servicio ha registrado en 2022 un cuarto de millón de usos y tiene 6.000 usuarios activos.