La portavoz de Marea Atlántica, María García, y el candidato a la Alcaldía, Xan Xove.

La portavoz de Marea Atlántica, María García, y el candidato a la Alcaldía, Xan Xove. Marea Atlántica

A Coruña

La Marea rechaza "premiar" al Estado por el deterioro de la antigua cárcel de A Coruña

El candidato a la alcaldía por la Marea, Xan Xove, ha lamentado que el Estado "vuelva a comportarse como un cobrador del frac" y ha recordado que "las instituciones públicas no debería tener el beneficio económico como única motivación"

27 diciembre, 2022 13:33

La Marea Atlántica ha rechazado la propuesta del Concello de A Coruña para pagarle a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios de la Seguridad del Estado (Siepse) 2,3 millones de euros por el traspaso de la titularidad de la antigua cárcel de la Torre.

"No solo lleva a pagar más del doble de lo reconocido en una sentencia judicial, sino que obliga al Concello a hacerse cargo de un edificio muy deteriorado que tendrá que rehabilitar sin ningún tipo de ayuda económica", apunta la plataforma municipalista al tiempo que propone que "se retire este asunto de Pleno Extraordinario previsto para mañana con el objetivo de alcanzar un acuerdo más justo para los intereses de A Coruña".

Este penal fue construido en 1927, en un terreno cedido por el Concello, y tras casi un siglo de uso, tuvo que volver a propiedad municipal. Sin embargo, "un acuerdo ruinoso e irregular firmado por Francisco Vázquez en 2005 – y ya consolidado por sentencia judicial – obliga al Ayuntamiento a pagar 1,12 millones para recuperar el edificio, a pesar de no tener una partida presupuestaria que lo sustente".

En este contexto, el Estado ahora reclama intereses y los gastos de mantenimiento desde 2011, "un periodo en el que descuidó por completo la conservación del edificio, provocando su grave estado de deterioro actual". Por ello, la Marea considera que "hay espacio para llegar a un mejor acuerdo para que el Gobierno asuma sus responsabilidades y las inversiones a realizar para resolver el estado del edificio y sus usos futuros".