Aprobado el convenio entre Concello de A Coruña y Xunta para los terrenos del nuevo CHUAC

Aprobado el convenio entre Concello de A Coruña y Xunta para los terrenos del nuevo CHUAC Concello A Coruña

A Coruña

Aprobado el convenio entre Concello de A Coruña y Xunta para los terrenos del nuevo CHUAC

El pleno aprobó también de forma definitiva el modificativo que suponía avanzar en inversiones que suman cerca de 5,5 millones de euros

28 diciembre, 2022 15:27

El pleno del Ayuntamiento aprobó esta mañana el convenio entre el concello de A Coruña y la Xunta para la tramitación de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras del nuevo CHUAC y para la ejecución de los accesos desde la red viaria de alta capacidad. El concejal de infraestructuras y movilidad, Fran Díaz, destacó que en este nuevo convenio se concretan los compromisos tanto por parte de la Consellería de Sanidad, como por el Servicio Galego de Saúde (Sergas) y la Axencia Galega de Infraestruturas.

Además, también se han precisado los compromisos del ayuntamiento de A Coruña referidos tanto a las actuaciones relativas a la adquisición de los terrenos necesarios para la construcción del nuevo recinto hospitalario así como para la ejecución de las obras necesarias para realizar los accesos y conexiones viarias al nuevo hospital. Igualmente, se contemplan las actuaciones relativas a la ejecución de las obras de urbanización e infraestructuras necesarias para los accesos y conexiones viarias.

Fran Díaz destacó que el compromiso del Ayuntamiento de A Coruña queda de manifiesto con los 22 millones de euros de aportación que hará el gobierno municipal. "Establecemos en el convenio compromisos claros de actuación y de financiación, así como las cantidades que se acercarán en cada anualidad para cada fin. Estas anualidades recogen como no podía ser de otro modo la cantidad que se tenía presupuestada para 2022”.

Expropiaciones

El concejal destacó también la colaboración entre los equipos técnicos del Ayuntamiento y de la Xunta de Galicia para realizar mejoras que disminuyeron significativamente el impacto de los accesos al nuevo Hospital sobre su entorno inmediato y sobre la Ría do Burgo. Subrayó que también se facilitó la búsqueda de un ámbito en el término municipal en el que poder trasladar a aquellas familias que así lo acuerden dentro del futuro proceso de expropiación así como la tramitación del cambio de uso de varias parcelas dotacionales en el ámbito del El-8/QG de espacio libre y equipamiento en Curramontes, un ámbito que la Xunta quiere dedicar al nuevo hospital de pacientes.

"El ayuntamiento cumple con su compromiso y con una Junta que anunció que habría aprobado el Plan de Interés Autonómico en verano y hoy en día no lo tiene ni aprobado inicialmente. No busquen más excusas en este Ayuntamiento porque la realidad es que cuando hoy salgamos de este pleno con este documento espero que aprobado, los coruñeses seguirán sin ver una sola pala en el nuevo CHUAC porque la Xunta tiene el Plan de Interés Autonómico sin aprobar, el proyecto de urbanización y nuevos viales sin redactar y los expedientes urbanísticos relativos al nuevo hospital de pacientes sin tramitar", destacó Díaz.

“Ya no hay excusas, que se pongan a trabajar, el ayuntamiento sigue estando dónde estuvo desde 2019, apoyando el proyecto y dando todos los pasos necesarios para que se haga realidad", añadió. El concejal insistió a su vez en que por parte del gobierno de Inés Rey se dará toda la colaboración y todo el apoyo como hasta ahora a la Xunta de Galicia para el impulso del Nuevo CHUAC y le pidió a la Xunta que "no ponga excusas y que no busquen conflicto donde no lo hay".

Cuenta General 2021: Deuda municipal en el 16,38%

En el pleno se aprobó también la Cuenta General de 2021 sobre la que el portavoz del gobierno destacó que “la situación financiera de este Ayuntamiento es una situación saneada y de solvencia, tanto en el corto como en medio y largo plazo, con un elevado nivel de ejecución y con un equilibrio entre ingresos y gastos que certifica la salud financiera de esta Administración”. El Ayuntamiento cierra su ejercicio con un resultado positivo, finalizando el ejercicio con 7.028.202 euros de remanente de tesorería para gastos generales.

Lage destacó que la deuda municipal “queda a día de hoy en el 16,38% sobre el total del presupuesto, cuando la normativa permite llegar hasta el 75% en circunstancias normales”. La Cuenta General refleja también el funcionamiento del servicio de contratación que, desde su reestructuración, llevada a cabo por la alcaldesa en noviembre del 2019, que según traslada el gobierno local "ha mejorado en todos los indicadores y también en el volumen de contratación, con una adjudicación total superior a los 197 millones de euros".

También se destacó la mejora considerable en el Período Medio de Pago a Proveedores. En el 2021 el PMP siguió mejorando para cerrar el año con todos los meses por debajo de los 30 días fijados por la actual normativa. “Este año vamos por el mismo camino y cumpliremos de nuevo con una norma que ningún Gobierno antes del de Inés Rey cumplió con igual rigor” aseguró.

Modificativo

El pleno aprobó también de forma definitiva el modificativo que suponía avanzar en inversiones que suman cerca de 5,5 millones de euros y que tenía como fin, incluir la financiación precisa para los accesos a la Ciudad de las TIC, ayudas para el reequilibrio financiero del Club del Mar, subvenciones para el sector del taxi por 155.000 euros, 725.000 euros para la promoción de actividades culturales e inversiones para la mejora del ENIL de la Torre, entre otros.

También incluía el modificativo una partida de 644.733 euros destinada a la finalización de las obras del campo de fútbol de Eirís sin incluirse los alegatos presentados que solicitaban una grada para el campo porque tal y como explicó Lage “supondría la paralización del proyecto”. Lage se comprometió a que se incluiría la grada para el campo en los presupuestos de 2023.