Antigua cárcel de la Torre, en A Coruña.

Antigua cárcel de la Torre, en A Coruña. Wikipedia

A Coruña

A Coruña en contra de pagar 600.000 euros más para recuperar la titularidad de la antigua cárcel

"El voto contrario de la oposición hará que el Concello tenga que pagar 2,8 millones de euros en cumplimiento de la sentencia judicial", ha lamentado el portavoz del Gobierno, José Manuel Lage

28 diciembre, 2022 13:45

El Concello de A Coruña ha advertido – en el Pleno extraordinario celebrado este miércoles 28 de diciembre – de la responsabilidad de la oposición por votar en contra del acuerdo del Gobierno con Siepse para pagar 600.000 euros menos por la titularidad de la antigua cárcel.

En este sentido, el portavoz del Ayuntamiento, José Manuel Lago ha apuntado que "la sentencia hay que acatarla", ya que al votar en contra A Coruña se verá obligada a pagar 2,8 millones de euros, en lugar de los 2,3 previstos.

"El Gobierno ha tratado de buscar un acuerdo que fuese menos perjudicial para el Concello, una salida pactada que nos evite una nueva sentencia condenatoria aún más gravosa" ha afirmado Lage al tiempo que ha lamentado que "el nivel de irresponsabilidad de la oposición sea más elevado de lo que se presuponía".

Así, ha recordado que el convenio de 2005 asignado por Francisco Vázquez suponía para el Concello afrontar un pago al Siepse de 1.122.772 euros para recuperar la titularidad de la antigua prisión, además de una permuta por una parcela de 9000 metros cuadrados.

En 2013, el Partido Popular, entonces en el Gobierno, "decidió incumplir el convenio y declararlo nulo", una decisión que ha provocado "que la factura ascienda hoy en día a 2.812.710 euros".

Por ello, el portavoz del Gobierno de Inés Rey ha pedido "responsabilidad" y que "la oposición asuma que son los que deciden que paguemos más". Por ello, también ha solicitado que se votase el punto de forma nominal "por si se pudiesen extraer responsabilidades del voto de cada uno de los concelleiros".

La Marea rechaza "premiar" al Estado

La Marea Atlántica ha criticado que el Estado "vuelva a comportarse como un cobrador del frac", ya que "las instituciones públicas no deberían tener el beneficio económico como única motivación".

El candidato a la Alcaldía, Xan Xove, pidió en la jornada de ayer que el Concello retirase este asunto del Pleno Extraordinario "con el objetivo de alcanzar un acuerdo más justo", algo que finalmente no ha sucedido.

En este sentido, Xan Xove, ha lamentado que "se obligue al Concello a hacerse cargo de un edificio muy deteriorado que tendrá que habilitar sin ningún tipo de ayuda".