El concello coruñés mantiene el precio del bus y pide a la Xunta abonar el 20% que corresponde
La aprobación del restablecimiento de la legalidad de las tarifas del bus urbano coruñés se ha producido a raíz de la sentencia firme emitida por el TSXG, contra la "decisión unilateral" en 2019 tomada por el gobierno de la Marea Atlántica, en palabras de Inés Rey
30 diciembre, 2022 16:05El concello de A Coruña ha celebrado este viernes, 30 de diciembre, una xunta de goberno extraordinaria en la que se han aprobado asuntos importantes. Uno de los puntos del día más relevantes ha sido el relacionado con el precio del autobús urbano de la ciudad herculina, sobre el que la alcaldesa, Inés Rey, ha confirmado que se mantendrá durante 2023 para los usuarios de la tarjeta Millenium y de la app móvil gratuita que se emplea para los pagos del autobús.
Otros de los puntos de la jornada ha sido acerca de la bonificación del 30% para el transporte urbano del Ministerio de Transporte, algo sobre lo que el concello coruñés solicitó a la Xunta que abone el 20% correspondiente para que así la ciudad pueda beneficiarse del descuento estatal y completar el 50% de la bonificación, tal y como había sido pedido en septiembre.
Sentencia firme dictada por el TSXG
La aprobación del restablecimiento de la legalidad de las tarifas del bus urbano coruñés se ha producido a raíz de la sentencia firme emitida por el TSXG, contra la "decisión unilateral" en 2019 tomada por el gobierno de la Marea Atlántica de modificar los precios del bus urbano, comentó la alcaldesa, a lo que añadió que en este proceso el exgobierno municipal de Xulio Ferreiro "se saltó términos de un contrato en vigor".
La aplicación de esta sentencia supone, según fuentes municipales, que desde el 1 de enero de 2023 el precio del billete tenga el precio de 2019, es decir 1,30 euros (frente al 1,20 actual) "que decidió ilegalmente la Marea en año electoral". "Esto no supondrá que los ciudadanos vean incrementado el precio del billete en 2023, porque será el concello el que asuma la diferencia de precio desde el 1 de enero", confirmó Rey.
De esta forma, la tarifa ordinaria vuelve a ser la anterior y los usuarios de la tarjeta Millenium y la app "no lo notarán", en palabras de la alcaldesa. "Asumimos el coste de restablecimiento de la legalidad en el transporte público de la ciudad que implica que los trasbordos seguirán siendo gratuitos, que los menores de 13 años viajarán sin coste y que las diferentes tarifas continúan como estaban", resumió.
Solicitud a la Xunta de bonificación del 20%
En referencia a la bonificación del 30% para el transporte urbano del Ministerio de Transporte, desde el concello coruñés se ha subrayado que se continuará pidiendo a la Xunta que asuma el 20% correspondiente, para que de esta manera A Coruña pueda acceder al descuento estatal y completar el 50% de la bonificación, como fue solicitado en septiembre, según Inés Rey.
"Ata o momento a Xunta negouse a achegar fondos para contribuír a axudar os coruñeses no uso do transporte público urbano, mais agardamos que rectifique e non deixe fóra a esta cidade das axudas que si ten activas noutros municipios", criticó. En este contexto, la regidora aseguró que el bus urbano seguirá con bonificaciones dado que su compromiso es evitar que los ciudadanos tengan que pagar más por los servicios públicos en 2023, razón por la que han sido congeladas las tasas municipales para el año que viene.
La tarifa ordinaria con tarjeta se mantendrá en los 0,52 euros y no habrá cambios en el resto de tarifas. "O concello é que unha vez máis ten que actuar ante a Xunta pola súa falta de implicación, que repercutiría nos bolsillos dos cidadáns se o concello non asumise o 20% para que as tarifas do bus fosen igual que ata agora", concluyó la alcaldesa.