La implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) no supondrá nuevas restricciones al tráfico ni segregación de vehículos por tipo de combustible en A Coruña. Así lo ha confirmado hoy lunes el ayuntamiento en una nota, en la que indica que el cumplimiento de las pautas establecidas en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para ciudades de más de 50.000 habitantes no afectará a la situación actual.
La Ciudad Vieja y La Marina estarán señalizadas como ZBE desde el próximo viernes 6 de enero. Esto, sin embargo, no implicará cambios para el tráfico, ya que ambas están actualmente restringidas al paso .de residentes y transporte público. A Coruña, señala el ayuntamiento, avanzó en los últimos años en la creación de zonas peatonales y de trafico restringido, por lo que incluso mejora los parámetros de la ley.
¿Qué implica la implantación de ZBE en A Coruña?
La implantación de Zonas de Bajas Emisiones en la ciudad supondrá, por otro lado, la instalación de pantallas para que los conductores conozcan en tiempo real los flujos de tráfico. A Coruña controlará, además, la entrada a zonas peatonales a las que siguen accediendo vehículos no habilitados fuera de los horarios establecidos.
Esta medida también permitirá regular las zonas de carga y descarga para facilitar el trabajo de los transportistas, según el ayuntamiento. Así, se controlará que el uso de estas zonas sea correcto y se agilizarán los permisos de acceso a las zonas restringidas.
El despliegue tecnológico en la ciudad, indica por otro lado el concello, permitirá hacer estudios mucho más detallados del tráfico para conocer el flujo en tiempo real de cara a la toma de decisiones. Esto hará posible mejorar la fluidez y facilitar un nuevo diseño de la movilidad.