Reloj monumental del IES Eusebio da Guarda de A Coruña.

Reloj monumental del IES Eusebio da Guarda de A Coruña. Concello da Coruña

A Coruña

Restaurado el reloj monumental del IES Eusebio da Guarda de A Coruña, que data del siglo XIX

El artilugio fue desmontado por completo para limpiar la grasa y el óxido acumulado con el paso de los años y sustituir los mecanismos demasiado dañados para ser recuperados

2 enero, 2023 15:29

El reloj monumental del IES Eusebio da Guarda de A Coruña ya está restaurado. El ayuntamiento ha finalizado los trabajos de mejora de este aparato del siglo XIX que llevaba años deteriorado, al igual que hizo con el de los Jardines de Méndez Núñez y el del Obelisco. La restauración del reloj de As Lagoas comenzó en noviembre de 2022, mientras que también está prevista la recuperación del situado en la torre del Edificio del Consulado (1844).

Los trabajos parar recuperar el reloj del céntrico instituto coruñés fueron ejecutados por un equipo de restauradores formado por especialistas en relojería de antigüedad, el mismo que se encargó de las intervenciones de otros relojes históricos de A Coruña. El responsable del proyecto fue David Rodríguez, que estuvo acompañado por Jaume y Jan Domènech y que contó con la colaboración del presidente de la comisión relojera del Colexio de Reloxaría e Xoiería de Galicia (COXGA), José Antonio García.

¿Qué trabajos fue preciso realizar?

La restauración del reloj del IES Eusebio da Guarda implicó, en un primer momento, el un análisis de los mecanismos y la detección de las piezas más deterioradas. Así, el equipo encargado de su recuperación lo desmontó por completo y lo limpió de forma minuciosa, eliminando la grasa y el óxido que había acumulado con el paso de los años.

Los restauradores también realizaron un inventario de todos los componentes del reloj, recuperándolos si era posible y realizando réplicas en el caso de aquellos mecanismos donde los daños eran demasiado acusados. Las agujas, por ejemplo, fueron desmontadas al completo para contrapesarlas correctamente y tratarlas de cara a su adaptación a las condiciones climáticas exteriores, mientras que el cristal de la esfera fue sustituido por uno nuevo.

El reloj monumental del Eusebio da Guarda vuelve a sonar, y lo hace con en un año cargado de simbolismo. "A recuperación do reloxo do Eusebio da Guarda ten unha significación especial este ano, porque o 2023 é o ano do 50 aniversario do pasamento de Pablo Picasso, e o reloxo do Eusebio da Guarda era o mesmo que vía o pintor cada día cando se dirixía á Escola de Belas Artes, que entón estaba nese edificio", aseguró el edil de Economía, Facenda e Réxime Interior, José Manuel Lage.