Vista aérea de la Ría de Ribadeo.

Vista aérea de la Ría de Ribadeo. Turismo de Galicia

Galicia

La Xunta recurre la oficialidad de la denominación ría del Eo otorgada a la ría de Ribadeo

El Gobierno gallego y la Comisión de Toponimia de Galicia consideran que la decisión del IGN vulnera la normativa de los topónimos oficiales y que la nueva denominación parte de la "incorrección geográfica y semántica"

2 enero, 2023 16:13

La Xunta de Galicia ha recurrido la decisión del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de otorgar al topónimo ría del Eo el mismo nivel de oficialidad y uso que al de ría de Ribadeo, tal y como había anunciado. El Gobierno gallego ha presentado un recurso de alzada ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana al considerar, al igual que la Comisión de Toponimia de Galicia, que la decisión vulnera la normativa reguladora de la determinación de los topónimos oficiales.

El Principado de Asturias propuso hace casi dos años al IGN que se oficialice el nombre de ría del Eo, en referencia al río Eo. El Ejecutivo autonómico reflejaba así una petición histórica de los municipios de Castropol y Vegadeo y defendía el uso de ambos topónimos, algo que generó el rechazo de numerosas entidades y partidos políticos en Galicia.

"Incorrección geográfica y semántica"

La vulneración de la normativa de topónimos no es el único argumento que defiende la Xunta en su recurso. El Gobierno gallego considera que la denominación ría del Eo supone una "incorrección geográfica y semántica" cuya grafía no sería aceptable en gallego, ante lo que insiste en mantener la forma ría de Ribadeo como la única oficial y dejar la otra opción como una variante.

La Real Academia Galega (RAG), el Consello da Cultura Galega, el Grupo ANTE de Investigación de Análise Territorial de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), la Deputación de Lugo o el Concello de Ribadeo apoyan el recurso autonómico. La Xunta, demás, asegura que el argumento de Asturias no consiguió el consenso de la Comisión Especializada de Nombres Geográficos (CENG), encargada de dictar un informe que sirva de guía para la decisión.

Una ría no puede estar adscrita a un río que desemboque en ella

La Comisión de Nombres Geográficos y Cambios de Denominación de la Real Sociedad recoge en su inrome que, desde un punto de vista geográfico, no es preciso un cambio de denominación al considerar que la ría constituye una entidad geográfica per se. La Xunta entidad, señala la Xunta, considera que la ría no está vinculada en su origen a la red hidrográfica existente, ya que es una elevación del mar con respecto a la tierra.

Así, una ría no puede estar adscrita "en ningún caso" a un río que desemboque en ella, lo que implicaría la incorrección de la forma ría del Eo. A este respecto, el Ejecutivo gallego recuerda en la ría de Ribadeo desembocan también el Suarón, el Monxardín y el Grande, por lo que mencionar solo a uno de ellos "resultaría contrario a la realidad geográfica" de la ría.

Error en las fuentes toponímicas

El informe al que hace referencia la Xunta señala que, al existir un topónimo semánticamente correcto, no parece adecuado incorporar "un error conceptual en las fuentes toponímicas y cartográficas" en las que ya figuraba únicamente la ría de Ribadeo. El Gobierno gallego señala que el hecho de que el uso de ría del Eo sea mayoritario en Asturias es una "tradición" usada como argumento por el Ejecutivo asturiano y un concepto jurídico indeterminado que tuvo mayor difusión social como consecuencia de la reivindicación del Principado.

"Deste xeito, e ao constatarse a ausencia de consenso unánime no seo da CENG, debe favorecerse o criterio técnico e científico que recoñecería a forma establecida como preferente ata o momento, é dicir, a forma Ría de Ribadeo", concluye la Xunta, que recuerda que Naciones Unidas recomienda una forma única para cada nombre de la tierra.

El Ejecutivo gallego, por otro lado, señala que el informe de la Real Sociedad Geográfica considera que las denominaciones de las rías coinciden con el topónimo del núcleo de población más importante asentado en sus inmediaciones. La Xunta, además, apoya su posición en la gran cantidad de documentación histórica sobre la antigüedad y el predominio del topónimo ría de Ribadeo.

"O Goberno galego considera errónea a crenza de que os topónimos son asunto dunha convención ou acordo entre as partes, o cal só se explicaría desde o descoñecemento ou desvalorización da súa dimensión patrimonial. Sería un erro pensar que o topónimo ría de Ribadeo supón algún tipo de preeminencia para Ribadeo ou para Galicia ou, mesmo, unha negación da súa condición tan asturiana como galega", concluye el Ejecutivo gallego en una nota.