Aprobado el proyecto de expropiación para el nuevo CHUAC de A Coruña
Está prevista la demolición del actual hotel de pacientes, cuyos servicios serán trasladados a un bloque de nueva construcción que tendrá otras funcionalidades
3 enero, 2023 13:17En el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este 3 de enero, figura la resolución del 14 de diciembre de 2022 por las que se aprueba el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de expropiación del nuevo complejo hospitalario de A Coruña.
Según el documento, el objeto del proyecto es la demolición del actual Hospital de Pacientes y la ejecución de un nuevo, dentro del ámbito del futuro complejo hospitalario. Por esto, se hace necesaria la adquisición de una porción de terreno colindante con la parcela donde se llevará a cabo la actuación, que es precisa para la ejecución de la obra. Además, por la Resolución del conselleiro de Sanidade del 17 de marzo de 2021, se encomienda a la Agencia Gallega de Infraestructuras la gestión técnica de la ejecución del nuevo hospital, y entre las tareas encomendadas está la gestión de las expropiaciones.
En el DOG de octubre de 2022 se publicó la resolución por la que se somete al trámite de información pública el proyecto de expropiación del nuevo complejo hospitalario de A Coruña, fase 1.1, así como la relación individual de bienes, derechos y propietarios afectados.
En diciembre, la Axencia Galega de Infraestruturas propuso aprobar la información pública y el proyecto de expropiación del proyecto de referencia, manteniendo la relación de bienes y derechos e indicando que los aspectos referentes a la valoración serán analizados en una fase posterior de la expropiación.
35,9 millones de euros
Según traslada el ejecutivo autonómico, estas actuaciones están dirigidas a construir la Torre Polivalente del Hospital Público de A Coruña, conocido como nuevo CHUAC, cuya ejecución supondrá una inversión de 35,9 millones de euros. De esta manera, está prevista la demolición del actual hotel de pacientes, cuyos servicios serán trasladados a un bloque de nueva construcción que tendrá otras funcionalidades.
Para su ejecución, es necesario adquirir el terreno colindante a la parcela donde se prevé construir, por lo que el proyecto de Torre Polivalente fue sometido a información pública como paso previo a su aprobación. El proceso actualmente está finalizado. Para la contratación de las obras es necesaria la firma del convenio entre el Gobierno gallego y el Ayuntamiento de A Coruña para formalizar la aportación municipal comprometida para la financiación de las expropiaciones. La legislación vigente en materia de obra pública requiere la disponibilidad efectiva del terreno expropiado antes de la licitación de las obras.
La torre Polivalente será la primera pieza del nuevo Hospital Público de A Coruña, que se situará en la parcela sin edificar que está situada a un lado del actual complejo sanitario. Desde la torre Polivalente se administrará todo el hospital y servirá de nexo entre las nuevas edificaciones y el hospital actual, a través de una pasarela elevada que lo conectará con el bloque oeste existente. La torre Polivalente, que se adelantará al resto del edificio hospitalario, albergará la administración, las áreas de gestión sanitaria, los laboratorios y el Hotel de enfermos, con 14 habitaciones.
28,5 millones de euros en las cuentas de Sanidade
Los Presupuestos de la Xunta consignan este año 28,5 millones de euros en las cuentas de la Consellería de Sanidade para las expropiaciones y obras, un presupuesto suficiente para licitar y avanzar en la Torre Polivalente, con la anualidad necesaria para ejecutar el programa de trabajo previsto. Los presupuestos también prevén la proyección plurianual necesaria para desarrollar el conjunto de actuaciones que permitan materializar el nuevo CHUAC, con más de 470 millones de euros consignados en las siguientes anualidades.
La redacción del proyecto de la Torre Polivalente se adelantó al resto de espacios del Nuevo CHUAC y las obras tendrán un plazo de ejecución de 12 meses. La ejecución de esta Torre Polivalente, que se construye al amparo PGOM de A Coruña, sobre terrenos dotacionales públicos, ocupará 4.500 m² en planta rectangular y albergará 13.700 m² de superficie construida, que se distribuirán en 16 pisos, tres de ellos bajo rasante.
Será la primera pieza del Nuevo CHUAC y dispondrá de dos accesos para garantizar una mejor funcionalidad: una entrada para los usuarios del hotel de enfermos y personal administrativo, con una zona cubierta que conformará un gran soportal de acceso; y otra entrada para personal sanitario, en cuyo exterior se dispondrá una plaza de uso público y zonas verdes.
Asimismo, la ejecución de la Torre Polivalente seguirá un sistema constructivo que se pueda adaptar a las nuevas necesidades y cambios organizativos; siguiendo criterios de eficiencia energética, desde el punto de vista térmico, de iluminación y de la gestión del agua, primando el bajo consumo con dispositivos de ahorro; empleando materiales de cercanías y reciclables; y buscando también la máxima funcionalidad.