Melchor reparte caramelos en la cabalgata de A Coruña en una foto de archivo.

Melchor reparte caramelos en la cabalgata de A Coruña en una foto de archivo. Quincemil

A Coruña

Así se vivió la Cabalgata de Reyes en A Coruña: Osos polares, muchos caramelos y animación

Melchor, Gaspar y Baltasar salieron pasadas las 18:00 horas de Os Mallos y recorrieron la ciudad hasta llegar a María Pita, donde saludaron a los presentes desde el balcón del Concello

5 enero, 2023 21:00

Melchor, Gaspar y Baltasar han vuelto a A Coruña para cumplir los deseos de los más pequeños de la casa. Pasados unos minutos de las 18:00 horas, sus Majestades de Oriente salían desde el mercado de A Sardiñeira, en Os Mallos, que volvía a ser el punto de inicio como en el año anterior. Miles de personas se congregaron en las calles para disfrutar del gran espectáculo.

La cabalgata estuvo formada por 15 carrozas, 8 de ellas municipales y 7 de empresas colaboradoras (Gadis, Cabreiroá, Repsol, Abanca, Desarrolla, Vázquez y Reino y Northius). A ellos se unió la ya icónica carroza de los Bombeiros de A Coruña, una de las grandes estrellas del desfile, que animaron mucho a los asistentes al grito de "Esos bomberos, que tiren caramelos". El Polo Norte fue uno de los protagonistas, no solo por el frío que hizo este jueves, sino porque se pudieron ver osos polares o pingüinos entre los animales que animaron a los más pequeños.

Además hubo 16 compañías artísticas y de animación, que se situaron entre las carrozas para animar al público con bailes y tocando instrumentos. Los figurantes interactuaron mucho con los niños, los sacaron a bailar e hicieron que tocaran palmas, convirtiendo la experiencia en un bonito juego para los más pequeños.

Cabe señalar la inspiración picassiana de la cabalgata, ya que este año se celebra el Año Picasso y A Coruña es una de las ciudades que acogerá diversos actos sobre el pintor, ya que vivió aquí entre los 9 y los 13 años. Entre las carrozas podemos destacar una inspirada en el estudio del artista, otra con el lema ‘Unidos pola paz’, tras un 2022 marcado por la guerra de Ucrania, y otra sobre la música y Picasso, que se inspira en la guitarra cubista del pintor.

Melchor, Gaspar y Baltasar desfilaron en carrozas con forma de Torres de Hércules que simularon a las torres de caramelo que solía dibujar Picasso, cada una de un color (rojo, verde y amarillo), causando sensación entre los presentes. La comitiva estuvo integrada por artistas locales, nacionales e internacionales, con varias compañías francesas y gallegas. En total, 1.000 personas han participado en la cabalgata.

Un recorrido sin altercados que finalizó en María Pita

Tras partir de Os Mallos, los Reyes Magos hicieron un recorrido por gran parte de la ciudad. En primera instancia se dirigieron a la Ronda de Outeiro, para luego continuar por Alcalde Pérez Ardá, Ramón y Cajal y Avenida de Oza, hasta Cuatro Caminos, siguiendo por A Palloza, Primo de Rivera y Plaza de Ourense por Linares Rivas.

Durante el recorrido sus Majestades fueron repartiendo más de 7.000 kilos de caramelos blandos y sin gluten. Los presentes dejaron a un lado el tradicional paraguas y utilizaron bolsas de supermercados para recoger los dulces lanzados desde las carrozas.

Este recorrido tuvo una duración aproximada de hora y media y sus Majestades llegaron a la Plaza de Ourense sobre las 19:30 horas. El recorrido continuó por la Avenida de la Marina hasta Puerta Real. La cabalgata llegó a su punto final en torno a las 21:00 horas, cuando Melchor, Gaspar y Baltasar llegaron a María Pita.

*Artículo realizado en colaboración con Amara Santos