La Marea critica el "bloqueo" de Inés Rey a suspender licencias de pisos turísticos en A Coruña
El grupo municipal presentó una propuesta relativa a este asunto para ser debatida en el pleno de este jueves, pero la regidora la bloqueó "sen motivo". lamentan ."A prioridade do Concello é colocar un lazo en obras para inaugurar", declaró Xan Xove
10 enero, 2023 13:19El grupo municipal de la Marea Atlántica presentó para la inclusión en el Pleno de A Coruña del próximo día 12 la proposición para la suspensión cautelar de las licencias para viviendas y apartamentos turísticos. Una propuesta ejecutiva que finalmente no se debatirá ante el "bloqueo da alcaldesa, Inés Rey, a esta proposta, sen motivo ou explicación", declaró el cabeza de lista de la formación, Xan Xove, esta mañana en rueda de prensa.
La formación insiste en que esta medida formaba parte de un acuerdo entre Marea Atlántica y los socialistas de 2021, con el compromiso de abordar esta regulación en 2022 y que su puesta en marcha significaría poner soluciones a "un dos grandes problemas de A Coruña" con "efectos positivos inmediatos". Esta resolución ejecutiva no tendría "sen problemas técnicos ou xurídicos", aseguró la portavoz del grupo, María García. "Non sei que medo hai a debatilo", sostuvo Xove en rueda de prensa.
La portavoz municipal señaló que el Concello cuenta con "competencias suficientes" para esta regulación, poniendo como ejemplo al Concello de Santiago. Marea Atlántica apeló a la "falta de vontade" del gobierno socialista local y reclamaron la ausencia de medidas en otros aspectos de la política de vivienda de la ciudad, con "9 millóns de euros en orzamento sen executar", como la vivienda protegida, ayudas a la rehabilitación o "políticas climáticas" en este campo.
El número de viviendas de alquiler turístico aumentó en un 23% en el último año y ya superan las 700. Esto supone una oferta mayor a la de viviendas destinadas a residencia habitual, que se cifra en 500, según el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la ciudad. Mientras tanto, el alquiler residencial se encareció en un 7,4% en el último año.