Pleno municipal de A Coruña.

Pleno municipal de A Coruña. Sandra García Rey

A Coruña

Las crisis del Gobierno de A Coruña llegan al pleno en el que Mónica Martínez vuelve a la oposición

El BNG preguntará en el pleno de mañana por la sucesivas crisis del Gobierno de Inés Rey, en concreto por la reciente anulación del TSXG del nombramiento de Mónica Martínez como concejala de Deportes, quien regresa a la bancada de la oposición tras su salida del Gobierno local

11 enero, 2023 13:12

Expectación para el pleno municipal de mañana, jueves, marcado por el regreso de Mónica Martínez a la bancada de la oposición como concejala tras abandonar el Gobierno local después de que el TSXG anulase su nombramientos como concejala de Deportes. El regreso de Martínez a la oposición tiene lugar en el primer pleno de este 2023, año electoral, con la vista puesta en los comicios municipales de mayo.

En este primer pleno del año, Martínez volverá a ejercer como concejala no adscrita, una posición en la que también se encuentran Isabel Faraldo y Susana Soneira.

La anulación del nombramiento de Mónica Martínez, y su posterior salida del Gobierno local, ha agitado al Gobierno local, que a lo largo de estos cuatro años suma una serie de crisis políticas. Crisis que, precisamente, pondrá sobre la mesa el BNG en el pleno de este jueves, tal y como anuncia su portavoz, Francisco Jorquera, quien, a través de una pregunta oral, preguntará al Gobierno local por la reciente anulación por parte del TSXG del nombramiento de Mónica Martínez como concejala de Deportes, competencia que fueron asumidas por la regidora coruñesa tras la salida de Martínez del Gobierno local.

A lo largo de este tiempo, el Gobierno local ha sido protagonista de diferente acontecimientos que salpicaron su gestión. Es el caso del polémico cese de Eva Martínez Acón como concejala de Empleo, la retirada de competencias a Jesús Celemín como concejal de Cultura; además de los cambios en la dirección del área de Cultura o la renuncia de Juan Manuel Díaz Villoslada como concejal de Urbanismo. A esto, se suma otros cambios, tampoco exentos de polémica, como el cese y renovación íntegra del equipo de comunicación del Gobierno municipal o el relevo en el cargo de la coordinadora general del Concello.

Jorquera, candidato del BNG a la Alcaldía, denuncia “a inestabilidade foi a tónica do mandato”, en contraste coas promesas de diálogo e estabilidade coas que chegou Inés Rey a María Pita. “Xa perdín a conta das crises de goberno que levamos”, dice Jorquera.

A esto se suma ahora la baja del Gobierno local de Mónica Martínez, cuyas competencias asume ahora la Alcaldía: “Pensa o Goberno Local que as necesidades do deporte na Coruña van estar mellor atendidas atribuíndo tamén as competencias desta área directamente á Alcaldía?”, afirma el portavoz nacionalista.