¿Qué cortes de tráfico habrá mañana domingo en A Coruña por la San Silvestre?
La parada de autobuses de transporte interurbano de Entrexardíns y la parada de taxis de Los Cantones no estarán operativas de 10:45 a 12:00 horas, mientras que la circulación de vehículos sufrirá varios cambios mientras dure la prueba deportiva
14 enero, 2023 13:18A Coruña acoge mañana domingo una nueva edición de la San Silvestre, pospuesta el pasado 31 de diciembre debido a las condiciones meteorológicas. La carrera, que tiene como punto de partida y de llegada la plaza de María Pita, implicará varios cortes y desvíos de tráfico en la ciudad durante la mañana.
Los participantes en la San Silvestre saldrán de María Pita en dirección a Porta Real, pasando después por la avenida de Montoto, la avenida da Mariña, Cantón Grande, Cantón Pequeño, Juana de Vega, plaza de Pontevedra, Modesta Goicouría (dirección contraria a la circulación) para girar a la derecha en el Paseo Marítimo, circulando en sentido contrario a la marcha por los carriles pegados al mar. Los participantes irán en dirección a la Torre de Hércules, continuando por el Paseo Marítimo hasta As Ánimas y la zona peatonal del Paseo da Dársena para finalizar en María Pita.
¿Qué deben tener en cuenta los conductores?
El inicio de la prueba deportiva está previsto a las 11:00 horas y será un circuito cerrado, por lo que a las 10:45 horas se cortarán todos los puntos de acceso. Los vehículos que estén en el interior se enviarán por las vías más próximas fuera del itinerario de la carrera, lo que no impedirá cruzar en perpendicular la vía por donde pasan los corredores sin acceder a los carriles por los que pasa la propia carrera.
El transporte público podrá llegar a la glorieta de la Torre de Hércules y tomar la avenida de Navarra hasta que la cabeza de carrera esté incorporada al Paso Marítimo en Modesta Goicouría. La circulación en el túnel Marina-O Parrote se mantendrá en ambos sentidos, mientras que la avenida da Mariña-avenida Montoto-Porta Real podría cortarse al tráfico antes del cierre del circuito si fuese preciso.
El ayuntamiento aclara además que las vías se abrirán al tráfico por zonas. Así, según pasen los últimos corredores por los cruces, se restituirá el tráfico garantizando la seguridad de los participantes.
¿Qué alteraciones al tráfico habrá?
El cierre del circuito se producirá a las 10:45 horas para abrir el paso de la carrera. Así, de 10:45 a 11:30 horas habrá los siguientes desvíos:
- Plaza de Ourense, se cortará sentido Juana de Vega, desviándose el tráfico por la avenida do Porto y Picavia
- Plaza de Pontevedra, se cortan las salidas por Juana de Vega-San Andrés, desviándose el tráfico de Pai Gómez hacia Teresa Herra y manteniéndose la salida por Juan Flórez
- Paseo Marítimo sentido Rubine a Modesta Goicouría, el tráfico se desvía por Rubine hacia la plaza de Pontevedra.
El ayuntamiento indica que desde las 11:30 horas hasta el paso de la carrera se cortará el Paseo Marítimo en el sentido de circulación más próximo al mar. Esta actuación afectará al tramo que va de Modesta Goicouría hasta el Castillo de San Antón y los tiempos estimados de corte son los siguientes:
- Cierre del aparcamiento del Aquarium hasta las 11:45 horas
- Cierre del acceso al aparcamiento de la Torre de Hércules hasta las 12:00 horas
- Corte Permeable de entrada y salida del barrio de Adormideras hasta las 12:15 horas
- Paso por el Castillo de San Antón hasta las 12:15 horas
Habrá, además, las siguientes alteraciones del tráfico entre las 10:45 y las 12:00 horas:
- Supresión de la parada de los autobuses de transporte interurbano de Entrexardíns, que harán el finde trayecto en la plaza da Palloza
- El corte de Juana de Vega y la conexión con la plaza de Pontevedra ocasiona una gran alteración en las líneas de autobuses urbanos, por lo que las conexiones deberán concetrarse por la avenida do Porto-Túnel de O Parrote con opciones puntuales de conexiones exclusivas para el paso del bus en la plaza de Ourense
- Supresión de la parada de taxis en Los Cantones
La carrera solo ocupa los carriles al lado del mar, por lo que el tráfico de Riazor hacia la Torre de Hércules y el Castillo de San Antón permanecerán abiertos. El tramo Rubine-Rúa Alta será la excepción de 11:00 a 11:30 horas aproximadamente. La coneción de la calle Sol con Hospital y el Paseo Marítimo sentido Curros Enríquez, por otro lado, se mantendrá operativa en todo momento.