Las borrascas Gérard y Fien provocarán mal tiempo en el área de A Coruña durante esta semana. Además de la lluvia y el viento, la nieve hará acto de presencia en algunas zonas más elevadas respecto al nivel del mar, según ha informado Meteogalicia a Quincemil.
Así, la Unidad de Observación y Predición Meteorológica de Galicia explica que la cota de nieva irá bajando a lo largo del día. Empezará situada en los 800 metros durante la mañana del martes, pero por la noche y durante la madrugada del miércoles descenderá.
Desde Meteogalicia aseguran que nevará en todas aquellas localidades que se sitúen 500 metros por encima del nivel del mar. Curtis o Sobrado son dos lugares en los que hay muchas posibilidades de que la nieve caiga durante la noche y cuaje en la mañana del miércoles.
Los meteorólogos también explican que en los lugares que se sitúen entre los 300 y los 500 metros por encima del nivel del mar podrían caer algunos copos o haber aguanieve. Esto podría afectar por ejemplo a localidades como Cerceda o Vimianzo, que rondan los 400 metros de altitud.
Alerta amarilla y Plan de Vialidad Invernal
La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha dado aviso a las autoridades competentes del nivel de aviso amarillo que está activado en la provincia de A Coruña por la nieve. Además, la Delegación del Gobierno en Galicia ha activado en su fase de alerta el Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado.
Lo hace para "garantizar la máxima fluidez posible de tráfico" manteniendo las infraestructuras de transporte de competencia estatal en condiciones de uso. Entre los medios a disposición, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene operativas 103 máquinas quitanieves, 21.000 toneladas de sal almacenadas y 3.257.000 litros en depósitos de salmuera, según recoge Europa Press.