Compostela Aberta denuncia que el ayuntamiento de Santiago alquile una propiedad vinculada a un concejal
El grupo municipal pide que el gobierno local aclare si se ha incumplido el régimen de incompatibilidades y si se ha producido enriquecimiento ilícito
16 enero, 2023 17:53Compostela Aberta ha denunciado que el gobierno de Santiago haya alquilado una nave para el personal de la concejalía de Medio Rural y Parques e Xardíns a una empresa vinculada al actual titular del departamento. El alcalde Xosé Sánchez Bugallo explicó que la relocalización es "provisional" y que durará mientras se construyan nuevas dependencias.
La formación municipal ha pedido explicaciones ante lo que considera una mezcla de "a habitual pésima xestión do Goberno con indicios claros de, como mínimo, mala praxe no seu proceder que deben ser aclarados cando antes".
Los hechos se remontan a septiembre de 2021, cuando la Junta de Gobierno aprobó el alquiler de una nave en el Polígono de Costa Vella para la localización de los servicios municipales de Medio Rural y Parques e Xardíns, que entonces se encontraban en la antigua estación autobuses. En esta propuesta se incluyó un informe de la Intervención en el que se avisa que "non figura ningún informe xurídico que xustifique axeitadamente os motivos que sustentan a adxudicación directa e a ausencia dun procedemento de concorrencia pública que é anorma xeral".
De acuerdo con la formación municipal , el gobierno local ignoró la advertencia y mantuvo el alquiler que, 16 meses después, se eleva a casi 90.000 euros. El problema, de acuerdo con Compostela Abertam es que la empresa propietaria de la nave es de Desproi SL, de la que el actual concejal de Medio Rural, José Manuel Pichel, fue administrador solidario entre el 2012 y 2016. Además, Gaia, la empresa de la que Pichel era administrador único cuando juró el cargo, es una de las accionistas de Deproi.
A raíz de esta situación Compostela Aberta pide que el gobierno local aclare si se ha incumplido el régimen de incompatibilidades y si se ha producido algún tipo de enriquecimiento ilícito. En un comunicado el grupo municipal exige "a máxima transparencia para evitar calquera sombra de dúbida e para despexar calquera sospeita sobre posibles corruptelas que nos remontan a tempos recentes no Concello de Santiago".
Bugallo defiende a Pichel
Preguntado por medios de comunicación sobre esta cuestión en la rueda de prensa de este lunes, el alcalde ha negado que desde el gobierno local se conociese la vinculación entre Pichel y la empresa propietaria de la nave.
También ha destacado que la solución de la nave de Costa Vella se trata de algo "provisional", y que el gobierno local está barajando la posibilidad de localizar la concejalía en el recinto ferial de Amio, pero que esto requeriría una actuación y obra. "Esperamos que ao longo deste ano quede resolto o tema", señaló ante los medios.