La fragata Méndez Núñez atraca en A Coruña y se abre para el público

La fragata Méndez Núñez atraca en A Coruña y se abre para el público Quincemil

A Coruña

La fragata Méndez Núñez atraca en A Coruña y se abre para el público

Se podrá visitar los días 19 y 20 de enero. El buque de guerra está en la ciudad para realizar ejercicios de adiestramiento antes de unirse a la OTAN

19 enero, 2023 19:01

El puerto de A Coruña está acostumbrando a hacer grandes recibimientos, ya sea a gigantescos cruceros o a embarcaciones como el Buque Escuela Elcano. Esta vez, fue un buque de guerra el que atracó en el puerto, la fragata Méndez Núñez F-104. Estará en el muelle Calvo Sotelo Sur abierto al público los días 19 y 20. El jueves de 16:30 hasta las 18:00 horas y el viernes en horario de 9:30 a 12:00 y de 15:30 a 18:00.

La fragata está al mando del capitán coruñés D. David Díaz-Caneja Greciano, que señaló que la visita es una oportunidad única para conocer cómo es una fragata de la Armada. El buque se encuentra en la ciudad para realizar ejercicios de adiestramiento y poder certificarse el próximo mes, es decir, conseguir el permiso para su siguiente misión. Después de superar una serie de pruebas se podrá unir al Grupo Naval Permanente de la OTAN en el Mediterráneo Oriental.

El comandante de la fragata Méndez Núñez en el puente de mando

El comandante de la fragata Méndez Núñez en el puente de mando

El nombre de la fragata se debe al contraalmirante vigués Méndez Núñez y la fabricación de la misma corrió a cargo de Navantia, en Ferrol, siendo "uno de los grandes éxitos de la industria", por lo que está estrechamente vinculada a Galicia, además de contar con su base en Ferrol. Fue entregada a la Armada en el año 2006. El objetivo del buque es la defensa y seguridad de los espacios marítimos y aéreos, ya que desde el mismo pueden vigilar tanto el aire, el mar y el fondo marino. Cuenta con un moderno sistema de combate, de nombre AEGIS, que es uno de los puntos fuertes de la embarcación, este sistema permite la integración de helicópteros SH-60B, con posibilidad para embarcar uno. El radar puede detectar objetivos a 500 kilómetros. Tiene capacidad para 205 personas, que conviven esta "pequeña ciudad flotante" durante unos cuatro meses, dependiendo de la misión.

El buque ya recorrió el mundo con múltiples misiones, muchas de ellas con la OTAN y también participó en la guerra de Libia o la lucha contra la piratería. Su última acción fue el acompañamiento y vigilancia de la nave rusa "Almirante Gorshkov", una operación que el comandante de Méndez Núñez definió como "habitual", pesar de lo llamativo, por el contexto de conflicto en Ucrania.

El buque está atracado en el muelle Calvo Sotelo

El buque está atracado en el muelle Calvo Sotelo Quincemil

Durante la visita, asistida por miembros de la tripulación, se podrá caminar por los pasillos laberínticos de la fragata, conociendo el puente de mando, los sistemas de defensa y misiles, o cómo se realiza la integración del helicóptero. Además de pequeños detalles del día a día de los tripulantes, como la enfermería. Durante la visita de prensa el comandante explicó cómo es la convivencia en un momento en el que la guerra en Ucrania está en boca de todos, situación que estos tripulantes llevan "con profesionalidad" ya que detrás de ellos hay meses de entrenamiento para todas las circunstancias. "La fragata siempre está preparada con todas sus capacidades", detalló el capitán.