Miguel Lorenzo reunido con los empresarios de Agrela.

Miguel Lorenzo reunido con los empresarios de Agrela. PP de A Coruña

A Coruña

Miguel Lorenzo y empresarios de Agrela coinciden en la problemática de movilidad en la zona

El candidato del PP a la alcaldía de A Coruña tomó nota de todas las ideas que se plantearon durante el encuentro o de quejas como la de los problemas a la hora de gestionar y obtener licencias

20 enero, 2023 20:21

El candidato a la alcaldía de A Coruña, Miguel Lorenzo, visitó la sede de la Asociación de Empresarios de Agrela y mantuvo una reunión con una representación de su Junta Directiva, donde se expusieron demandas, problemas y posible soluciones a los retos que plantea un colectivo que identifica como "un valioso órgano colaborador de la Administración".

"Una ciudad no funciona si no tiene en cuenta al sector privado", expuso Lorenzo, que acudió acompañado de la concejala Esperanza Peñalosa, en un encuentro en el que buena parte de las conversaciones se centraron en cuestiones relativas a movilidad e infraestructuras. En ese sentido, la Asociación recordó la importancia del Plan Director aprobado en 2012. Un documento muy trabajado con muchas obras ya ejecutadas y otras que están en vía de hacerse, pero también un documento vivo que tiene que seguir alimentándose, destacaron.

También reclaman un mayor compromiso para resolver los problemas de movilidad que afectan a empresas, trabajadores y visitantes del polígono y piden alternativas si el Concello quiere eliminar el coche, como mejorar horarios y frecuencias del transporte público y, sobre todo, tomar medidas que partan de la base de que el coche forma parte del día a día de la mayoría de la gente que se acerca a Agrela tanto desde la ciudad como desde otros concellos.

Sobre la mesa se puso la importancia de encontrar espacios para aparcamientos disuasorios desde los que operen lanzaderas y tanto los representantes de la asociación como los del Partido Popular coincidieron en que los desplazamientos en vehículo privado no van a desaparecer, en que el objetivo es que rebajar la circulación y el aparcamiento en el polígono, pero que el método no pasa por poner barreras o prohibiciones.

"En A Coruña no hay una solución única para la movilidad sino múltiples soluciones que deben responder a las necesidades de cada zona. Soy partidario del carril bici, pero bien ejecutado. Y soy un convencido de que en nuestra ciudad se puede ir andando a cualquier parte, si el clima lo permite. Pero también entiendo que no se puede impedir usar el coche sino dar alternativas a su uso. Mucha gente lo emplea para trabajar o conciliar. Busquemos fórmulas para invitar crear nuevos hábitos y la de los aparcamientos con lanzaderas me parece muy adecuada”.

En Agrela fluyen las iniciativas como la que estudian para abrir una vía de acceso que comunique las calles Severo Ochoa y Gambrinus y así aprovechar cuanto antes opciones para aparcamientos masivos. También se atiende a posibles usos para el espacio que ocupa la vía del tren sin uso y está llena de maleza.

Miguel Lorenzo tomó nota de todas las ideas que se plantearon durante el encuentro o de quejas como la de los problemas a la hora de gestionar y obtener licencias. "Si tengo el apoyo de los vecinos para ser su alcalde más que política municipal haré política por A Coruña", explicó.