Paz Gago: "Las calles de A Coruña no deben ser pasillos, sino salones donde estar a gusto"
El candidato a la Alcaldía de A Coruña por Alternativa dos Veciños basa su programa en la cultura, el área metropolitana y la regeneración de los barrios. A unos meses de las elecciones, asegura sentirse ilusionado para hacer frente a una carrera electoral tras la que espera lograr representación en María Pita
27 enero, 2023 06:00Alternativa do Veciños se presenta por tercera vez a las elecciones municipales de A Coruña con el objetivo de conseguir representación en María Pita. El partido liderado por el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, afronta este carrera electoral con el municipalismo como bandera y con José María Paz Gago como candidato. Gestor cultural, Paz Gago regresa a la política después de que en las municipales de 2019 estuviese cerca de ser el candidato a la Alcaldía de A Coruña por Ciudadanos, pero finalmente el partido no lo presentó como cabeza de lista. Ahora, como cabeza de lista de Alternativa dos Veciños, defiende un programa que basado en el área metropolitana, la cultura y los barrios.
Rechaza la peatonalizaciones "desordenadas" del Gobierno local liderado por la socialista Inés Rey y, con su candidatura, quiere volver a situar a A Coruña como "una ciudad abierta y amable". "Me conformo con tres concejales", responde en esta entrevista concedida a Quincemil.
En las anteriores elecciones municipales estuvo a punto de ser candidato por Ciudadanos y ahora lo hace por Alternativa dos Vecinos ¿Qué le ha motivado a hacerlo con esta formación política?
Ciudadanos me propuso encabezar su lista a las elecciones municipales pero en el último momento me proponen estar al servicio de diferentes interés empresariales de esta ciudad, y yo lo rechacé. En esta ocasión ha sido Alternativa dos Veciños la que me ha hecho esta oferta. Yo conozco a Alternativa desde hace muchos años, he vivido los últimos 30 años entre Oleiros y A Coruña. Creo que Ángel García Seoane es una persona con una honestidad probada y que trabaja por el municipio. A Coruña se merece algo mucho mejor de lo que tiene en la actualidad y por eso he querido dar el paso, y hacerlo de la mano de Alternativa es inmejorable.
Esta es la tercera vez que Alternativa dos Veciños se presenta a las elecciones municipales en A Coruña, sin lograr representación en ninguna ocasión. ¿A la tercera va la vencida?
Pues yo creo que sí. Vamos a por todas, somo una opción municipalista. Creo que tenemos muchas posibilidades; solo hay que comparar las otras opciones, en concreto el gobierno municipal, que no ha hecho mucho por mejorar esta ciudad, más allá del sprint final ahora por las elecciones.
En tu presentación como candidato señalabas que no se presentaba para ganar la alcaldía, sino para obtener representación en María Pita . ¿Os bastaría con lograr representación con un concejal? ¿Cuál es tu aspiración?
Mi aspiración sería tener mayoría absoluta (risas), pero me conformo con tres concejales. La gente está muy desencantada con los partidos tradicionales, que están al servicio de los aparatos de sus partidos. De hecho, si la ciudadanía coruñesa supiese quien mueve los hilos del gobierno municipal, muy poca gente votaría al PSOE. El gobierno, en lugar de estar al servicio de la ciudadanía, está al servicio de sus propios intereses. Se ha intentado ocultar la inestabilidad del Gobierno local. Es realmente llamativo cómo van cayendo concejales. Primero, Eva Martínez Acón, que la echaron a manotazos; Juan Diaz Villoslada, un concejal muy solvente que se acabó marchando; la concejalía de Cultura… que no tenga no cabe en ninguna cabeza. Es una pena porque en esta ciudad tenemos unas figuras impresionantes, como Emilia Paro Bazán, José Sellier o María Casares, cuyos centenarios han pasado sin pena ni gloria. Ahora, el centenario de Picasso se va a celebrar de prisa y corriendo (sprint electoralista) y están anunciado grandes exposiciones que todos sabemos que está organizado y financiado por la Xunta de Galicia, no por el Concello.
Sobre los cambios en el Gobierno municipal, el último ha sido el de la concejala de Deportes, Mónica Martínez, que abandono su cargo tras la sentencia del TSXG.
Ha sido un movimiento realmente extraño. El Gobierno municipal captó a una tránsfuga. Mientras, A Alternativa dos Veciños, sin temblarle la mano, acaba de suspender a unos concejales tránsfugas en Sada; eso es honestidad. Sin embargo, el gobierno municipal del PSOE ha convertido a una concejala en una tránsfuga, incluyéndola en un gobierno municipal. Pero a veces se hace justicia y el TSXG los ha colocado en su sitio. Si tuviese dignidad, se iría para su casa; y el numero dos de la lista de Ciudadanos, Miguel Pardo de Vera debería entrar en el Ayuntamiento,
¿Crees que la acción de Gobierno de ‘Gelo’ en Oleiros puede influir en la decisión de los coruñeses a la hora de votar?
Aunque A Coruña tiene una morfología urbana diferente, creo que hay un modelo de gestión que sí va a inspirar. También el mensaje es diferente. Yo no soy Ángel García Seoane. Yo tengo mi propio discurso y mi propio ideario, que comparte sobre todo el municipalismo que defiende Alternativa dos Veciños.
¿Qué ofrece Alternativa dos Veciños a A Coruña? ¿Cuáles son los pilares de su programa?
A Coruña es una ciudad acogedora y abierta. Aquel lema tan antiguo de ‘A Coruña, donde nadie es forastero’ (a propósito, mucho mejor que este lema presentado en Fitur de ‘A Coruña. Es un must’, que no creo que sea muy adecuado). En definitiva, buscamos una ciudad amable, mejorando la vida de los ciudadanos, solucionando así problemas como lo de la movilidad, mejorando la conexión entre los barrios… Habilitando más aparcamientos disuasorios; y es que tenemos muchos parking subterráneos, pero son carísimos. Por ejemplo, en los muelles se puede prever hacer un gran parking disuasorio y gratuito.
Otra de las enseñas de Alternativa dos Veciños es el área metropolitana, liderada por A Coruña, y en la que se pudiesen compartir servicios entre los diferentes municipios. Y dentro de esa área urbana se estudiaría la movilidad con proyectos como la ampliación del puente de A Pasaxe.
También destaca nuestra apuesta por las zona verdes, los parques. Somos el único partido verde que se presenta a las elecciones. solo hay que echar un vistazo a la cantidad de parques que tiene Oleiros. Mientras, en A Coruña, La Marina presenta un paisaje granítico. No se están creando espacios verdes en la ciudad.
Sobre el tema de los muelles, recientemente el Concello rectificó asegurando que no va a pagar por los muelles. ¿Qué opinas al respecto?
Ha sido una muestra del funcionamiento del Gobierno local de A Coruña. De una forma muy poco diplomática, Lage Tuñas anuncia que de ninguna manera se va a pagar por los muelles por esos terrenos, porque la Autoridad Portuaria ya no tiene déficit. Él ya sienta doctrina, y sin tener respeto a la otra parte: a la Autoridad Portuaria y a la Xunta, que estaban comprometido y había un primer acuerdo. Ya al día siguiente, Inés Rey lo confirmó. Puede que no haya que pagar y que haya transacciones económicas entre administraciones públicas y las arcas muniicpales no tiene que hacer ese desembolso, pero hay que gestionarlos de otra formar reuniéndose con la Xunta y la Autoridad Portuaria para buscar una solución.
¿Cuáles crees que son los problemas actuales en A Coruña?
Un problema importante se centra en los barrios, que no deben ser una ciudad de segunda o de tercera. Si se peatonaliza en el centro, también hay que regenerar los barrios. Hay que implicarse de verdad. Instalaciones como el demandado pabellón de O Castrillón, se acaba de inaugurar en el sprint electoralista. Se ha hecho en el último momento. La movilidad entre los barrios y el centro hay que mejorarla. Queremos ese urbanismo convencional donde las calles no deben ser pasillos sino salones, donde la gente pueda estar a gusto. Y no lo que hicieron por ejemplo en Alcalde Marchesi. Y qué decir de Los Cantones. Es la fachada de la ciudad y están en un estado lamentable. La gente no sabe si va por una calzada o por una acera…
En materia de área metropolitana, ¿qué opinas del proyecto de conexión marítima entre A Coruña y Oleiros?
Los países nórdicos con un clima frío tienen sistemas de catamaranes eficientes y ecológicos; así que deberíamos implementarlo aquí. Es la solución que ha habido durante todo el siglo XIX y durante parte del siglo XX. Ya Emilia Pardo Bazán contaba como cogía en Santa Cruz en barco para llegar a A Coruña.
La pasarela es otro de los grandes proyectos para unir ambos municipios. A Coruña propone otra ubicación a la propuesta por la Xunta y Oleiros directamente es contrario a este proyecto.
La franja costera de As Xuvias hasta A Pasaxe está muy deteriora, y nuestra propuesta es convertirla en un paseo marítimo ecológico, con senda peatonal y carril bici; y que se conecte con la ampliación de A Pasaxe, también con senda peatonal; y después con el paseo marítimo de Oleiros. ¿Cómo vas a poner una pasarela si a 500 metros tendrás un puente mejorado? No tiene sentido.
¿Cómo afrontas la carrera electoral?
Yo lo afronto con mucha ilusión, creo en el programa que estamos preparando y estoy sorprendido por la acogida de nuestra candidatura. La imagen de Alternativa dos Veciños está marcada por la personalidad de Ángel García Seoane, que ofrece una imagen de un gran gestor municipal. Él es coherente. La gente debe valorar que somos coherentes.