Uno de los ejemplares encontrados.

Uno de los ejemplares encontrados. CEMMA

A Coruña

Aparece un nuevo cadáver de zifio en Mera (A Coruña) y ya son tres en las últimas semanas

El hecho de que los ejemplares aparecidos en Galicia sean machos adultos ha extrañado a los profesionales del CEMMA, que argumentan que suelen aparecer ejemplares de este tipo cada 5 años y femias

16 febrero, 2023 15:27

Los zifios con una familia de cetáceos que se caracterizan por tener un hocico pronunciado, son considerados uno de los grupos de mamíferos menos conocidos debido a su hábitat en aguas profundas y los ejemplares son escasos. El cadáver de uno de ellos ha aparecido recientemente en Mera y ya van tres en las últimas semanas en otras localizaciones, según han confirmado fuentes de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA).

Los mismos profesionales apuntan a la situación poco común que se está produciendo en cuanto a estos animales, ya que argumentan que suele aparecer un zifio cada cinco años y se trata del cifio común (Zhiphius cavirostris). "Todos moi descompostos e machos adultos, o que o fai aínda máis raro", detallan, a la vez que apuntan que otro aspecto extraño es que normalmente los que aparecen son femias o crías, algo que no se cumple en los tres últimos encontrados en Galicia, ya que dos de ellos eran machos adultos.

La proximidad a la costa ha sido otro factor que ha supuesto un interrogante para el CEMMA, ya que estos animales suelen estar en aguas profundas, entre los 1.000 y los 4.000 metros, y a mínimo 50 millas de la costa.

Sobre una posible explicación lógica acerca del fenómenos de que estos tres ejemplares hayan aparecido recientemente en aguas gallegas, fuentes del CEMMA indican que una de las hipótesis es que podría deberse a "maniobras militares (sónares LFA) ou prospeccións petrolíferas (bombas de aire comprimido), algo que estaríaos matando de repente e en grupo", aunque reconocen que "no consta que houbera estas cousas, aínda que normalmente son secretas", concluye.