Alfonso Salazar, a la derecha, presenta al candidato a la alcaldía del BNG

Alfonso Salazar, a la derecha, presenta al candidato a la alcaldía del BNG Quincemil

A Coruña

El BNG de A Coruña presenta su plan para "liderar o goberno" con Jorquera como candidato

Francisco Jorquera confirmó que compartirá lista con la concelleira Avia Veira y mostró las primeras líneas de un programa con el que buscan "ser a alternativa" en las próximas elecciones

16 febrero, 2023 12:30

La Asociación de Emprendedores de Galicia (ASCEGA) acogió esta mañana la presentación de Francisco Jorquera como candidato del BNG a la alcaldía de A Coruña, en el marco de una serie de encuentros y debates que se realizarán de cara a las elecciones municipales, según explicó el presidente de ASCEGA Alfonso Salazar.

Jorquera confirmó que estará acompañado como líder de la lista por la concelleira Avia Veira. El candidato señaló que el BNG "asegura un cambio de rumbo na cidade" al ser "a única forza que dá solvencia e seguridade". Así mismo afirmó que "non aceptamos un rol secundario" y en referencia a la división de voto en la izquierda, con los candidatos de Podemos y La Marea Atlántica ya anunciados, apeló a que "somos unha forza estable, non estivemos centrados en cuestións internas e queremos aglutinar o voto do progresismo".

Sobre la situación actual del Concello de A Coruña, Jorquera recordó que rompieron el acuerdo de investidura con el PSOE por los "incumplimentos sistemáticos" y declaró que durante los últimos años "o goberno foi feble, con todas as decisións tomadas por un grupo de persoas" y acusó al gobierno de Inés Rey de "estar máis ocupado da foto e do espectáculo que de atender a cidade". Sobre un posible acuerdo de gobierno, en forma de coalición, con los socialistas afirmó que "non queremos ser subalternos do PSOE".

Un programa para "vivir e traballar" en A Coruña

En referencia a la propuesta de la formación municipal de cara a las elecciones de mayo, Jorquera definió las líneas a seguir en dos bloques "vivir e traballar", enfocados en primer lugar en el desarrollo de la ciudad en términos de movilidad, uso urbano, el "problema da vivenda" o la creación de espacios públicos verdes. En segundo lugar hizo referencia a la industrialización de la ciudad y al apoyo al pequeño comercio, "aposta pola renovación e diversificación do tecido industrial", así como el diálogo permanente entre instituciones y agentes sociales para "impulsar un plan de desenvolvemento estratéxico". Además, el candidato incidió en la colaboración entre concellos de la metrópolis especialmente en términos de industria y movilidad.

Jorquera detalló que se conocerían más aspectos del programa en los próximos meses. Por el momento apeló a los coruñeses a "darlle unha oportunidade ao BNG" y se mostró preocupado por la "pérdida de impulso económico" de la ciudad. En este sentido propuso crear un "consello económico e social" que favorezca el diálogo de las instituciones con los agentes sociales. Señaló la "hiper dependencia do sector servizos" así como la apuesta por la innovación. Puso en valor el pequeño comercio como factor para evitar "a degradación dos barrios" y la propuesta de "revitalizar mercados municipais aumentando a oferta, horarios e actividades complementarias".

Prioridad en el problema del alquiler

En referencia al alquiler declaró que es una problemática que "ten que ser prioritaria" insistiendo a la Xunta y al Gobierno central para que tomen medidas. Así mismo hizo referencia a algunas propuestas como la regularización de los pisos turísticos, incentivar la oferta de vivienda, una apuesta por la rehabilitación y agilizar las licencias para obras de accesibilidad. Señaló que hay un "problema de okupación" aunque el número de viviendas de este tipo es "moi limitado en comparación co total de vivendas dispoñibles".

Sobre movilidad afirmó una apuesta por el transporte público para hacer que "o peón teña prioridade, despois o transporte público e por último o coche". En este sentido propuso mejorar las conexiones de autobús urbano, con mejor relación con la metrópolis y polígonos industriales. Por último hizo referencia a crear una ciudad "verde" y criticó la falta de concellerías dedicadas a la cultura y al deporte en el mandato actual.