Ofrecido por:
El BNG insta al gobierno coruñés a mejorar los salarios de conserjes de instalaciones deportivas
Los nacionalistas denuncian que las nóminas de estos trabajadores llevan varios años congeladas y que su salario base es inferior al salario mínimo
21 febrero, 2023 13:05El BNG ha instado al gobierno local de A Coruña a garantizar la mejora de las condiciones salariales del personal de conserjería de las instalaciones deportivas de la ciudad antes del fin del mandato (las elecciones municipales se celebrarán en mayo). Los nacionalistas denuncian una pérdida de poder adquisitivo de estos trabajadores de 400 euros mensuales desde 2017.
El candidato del BNG, Francisco Jorquera, llevará este asunto al pleno del próximo jueves 2 de marzo en forma de pregunta oral y registrará la cuestión paralelamente por escrito. En este contexto, desde el partido aseguran que, según los datos del comité de empresa, "os traballadores do servizo de conserxaría das instalacións deportivas municipais sufriron unha perda de poder adquisitivo desde 2017 por volta dos 400 euros mensuais, até o punto de que o seu salario base xa é inferior ao salario mínimo interprofesional", detallan.
Según el BNG, el origen del problema "especialmente agudo no actual contexto de alta inflación", está en que sus nóminas "levan varios anos conxeladas". "O servizo préstase en precario, con pagos por parte do Concello contra factura, ao ter caducada a concesión á empresa Serviplus Total o pasado 15 de xaneiro", afirman, a la vez que solicitan al ejecutivo de Inés Rey que "negocie os contidos deste documento coa representación do cadro de persoal co obxecto de asegurar a inclusión de melloras nas condicións salariais e laborais para rematar coa actual situación de precariedade".
Asimismo, en la exposición de motivos de la pregunta por escrito, el portavoz nacionalista ha indicado que la concesionaria se ha negado a atender las demandas de mejora de las condiciones laborales hecha por el comité de empresa. "A precariedade na que se achan os traballadores viuse agraviada porque desde comezos de 2022 a empresa non abonou os atrasos que adebeda ao cadro de persoal", concluye Jorquera.