Maniobra de Heimlich.

Maniobra de Heimlich.

A Coruña

La Policía Local de A Coruña salva la vida a una mujer gracias a la Maniobra de Heimlich

Los hechos sucedieron en Agrela alrededor de las 08:30 horas de la mañana y a su llegada al lugar los agentes comprobaron que la mujer no respiraba

23 febrero, 2023 09:11

Una mujer que sufrió un atragantamiento este lunes en A Coruña y cuya familia pidió ayuda debido a que se estaba ahogando, ha salvado la vida gracias a que agentes de la Policía Local que patrullaban por la zona y que le han socorrido y realizado la denominada Maniobra de Heimlich.

Los hechos sucedieron en Agrela alrededor de las 08:30 horas de la mañana y a su llegada al lugar los agentes comprobaron que la mujer no respiraba. Comenzaron a hacer esta maniobra y gracias a una de las compresiones se logró que la mujer expulsase un trozo de pan, tras lo que instantes después comenzó a respirar con normalidad.

Asimismo, desde el cuerpo recuerdan la importancia de los primeros auxilios "porque salvan vidas" a la vez que aseguran que "el atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España, por delante incluso de los accidentes de tráfico".

Entre los consejos adicionales que aportan para este tipo de casos, destacan que según las últimas recomendaciones del Consejo Europeo de Resucitación (ERC), cuando una persona se atraganta hay que animarla a toser y si su respiración estuviera comprometida hay que actuar rápidamente porque se trata de una situación de riesgo vital. Si la víctima no ha perdido la conciencia, se debe dar cinco golpes en la espalda y si no da resultado, optar por cinco compresiones abdominales rodeando con los brazos a la víctima por la espalda.