STL pide dinero a los afiliados para pagar la defensa de los acusados por la trama en A Coruña
El juzgado ordenó el bloqueo de las cuentas y esta semana el sindicato convocó a los trabajadores de PreZero para pedirles dinero para sufragar los gastos de la defensa de los investigados
1 marzo, 2023 11:56La investigación relacionada con el funcionamientos del Sindicato de los Trabajadores de la Limpieza de A Coruña (STL), que llevo a la detención de cuatro personas, una de ellas el secretario general de este sindicato mayoritario en los servicios de recogida de residuos y limpieza en la ciudad, ha generado un auténtico revuelo no solo en la propia ciudad de A Coruña sino también en Ourense, donde la CIG pide pide que se retome la investigación a la concesionaria del servicio, denunciada ante la Fiscalía en 2020.
Los cuatro detenidos fueron, además del secretario de STL Miguel Ángel Sánchez, su mujer y gerente de Imprego (una empresa vinculada a STL), Cristina Martínez, el presidente del comité de empresa de PreZero, Luis Varela, y la extrabajadora de STL, Ximena Romero. Todo ellos quedaron en libertad con con cargos la semana pasada tras declarar en sede judicial, aunque tendrá que comparecer cada 15 días en los juzgados al ser investigados por los presuntos delitos de corrupción en los negocios, blanqueo de capitales y estafa.
El juzgado de Instrucción número 6 ordenó el bloqueo de las cuentas, tanto del sindicato como de los principales sospechosos. Por ello, para costear su defensa jurídica, el sindicato celebró este lunes una asamblea para pedir dinero para pagar la defensa de los acusados, según informan a este medio fuentes cercanas al caso. Llama la atención este hecho cuando, según concluye la investigación de la Policía, esta trama operaba exigiendo pagos mensuales a todas aquellas personas que quisiesen trabajar para las empresas adjudicatarias de los servicios como requisito obligatorio para poder entrar a trabajar en ellas, a modo de "mordida".
Según la investigación policial, si estas personas no accedían a los pagos, no se les permitía entrar en la plantilla. Además, si dejaban de pagar, los trabajadores eran despedidos bajo cualquier pretexto, como así se desprende de las pruebas testificales practicadas. Los detenidos gozaban de un alto nivel de vida gracias a estos ingresos, con automóviles y viviendas de gran valor económico y gran cantidad de dinero en efectivo.
Intervenidos vehículos de alta gama
Además de las cuentas bancarias, con valores de dinero muy elevados, se ordenó también el bloqueo de varias propiedades inmobiliarias, entre las que se encuentran siete fincas urbanas y dos fincas rústicas valoradas en más de medio millón de euros. Además, en los registros, se intervinieron 45.000 euros en efectivo, seis vehículos de alta gama, teléfonos móviles y material informático, así como dos armas detonadores con 90 cartuchos y una imitación de placa emblema de policía.
STL es el sindicato mayoritario en el servicio de la recogida de residuos y limpieza en de A Coruña y ha protagonizado diferentes conflictos con diferentes gobiernos locales de la ciudad.