Aprobada de forma definitiva la creación del Consello Municipal da Cultura de A Coruña
La oposición critica la tardanza en la aprobación del organismo y que A Coruña no cuente con una concejalía propia de Cultura
2 marzo, 2023 15:32El pleno de A Coruña ha aprobado hoy la creación del Consello Municipal da Cultura. El reglamento de este ente había sido aprobado el 15 de julio del año pasado con los votos a favor de PSOE y Marea Atlántica y este jueves ha recibido luz verde de forma definitiva.
"Por primeira vez na historia da Coruña o sector cultural estará representado nun organismo que servirá como interlocutor directo entre o concello e o sector cultural traballando da man para poder tomar as mellores decisións, traballando conxuntamente tanto dende o Goberno municipal como dende o tecido asociativo e dos diferentes repreesntantes do sector cultural. Estamos falando de como implantar as políticas culturais e de como facelo nun ámbito reglado de participación", explicó el portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas.
El también concelleiro de Economía explicó que este reglamento recoge "gran parte" de las aportaciones que el sector cultural hizo al ayuntamiento tras una reunión en el Teatro Colón. El Consello Municipal da Cultura tendrá un plenario amplio con representación de profesionales y asociaciones, así como de grupos políticos municipales. La vicepresidencia estará elegida por el propio sector cultural, mientras que la presidencia la ocupará la alcaldesa, Inés Rey.
La capacidad de mejora de una sociedad, defendió Lage, viene a través del debate y de la formulación de las críticas constructivas. El concelleiro aseguró que el Consello Municipal da Cultura es una forma de apostar por la cultura mediante la participación, dándole voz a los sectores que forman el sector. "Somos cultura e queremos ser máis cultura, un camiño no que o Consello Municipal se revela coma unha figura relevante para maximizar o impulso que lle estamos a dar", indicó Lage Tuñas.
Críticas de la oposición
La edil Susana Soneira indicó que el reglamento contiene un gran número de componentes que "pode ser un inconveniente" para que el organismo funcione con la agilidad suficiente para conseguir sus objetivos, mientras que Isabel Faraldo criticó que el texto inicial fuese aprobado en un "apresurado" pleno en julio del año pasado. La concejala aseguró que el Consello Municipal no asume pautas de cogestión o coprogramación con el sector. Ambas votaron a favor.
La nacionalista Avia Veira celebró que el Gobierno local haya admitido las tres alegaciones formuladas por el BNG. "A aprobación deste regulamento non tapa nin os debes nin as ausencias do teu Goberno, señora Rey, en materia cultural", criticó Veira, que lamentó A Coruña no contase con una Concellería de Cultura propia y recordó los problemas que arrastra la ciudad en materia cultural.
Precisamente, Marea Atlántica se comprometió a recuperar el área de Cultura si vence las elecciones. "Celebramos que por fin chegue o Consello Municipal da Cultura, 27 meses despois da primeira vez que o acordamos neste Pleno, un ano despois do noso acordo orzamentario. O malo é que polo camiño quedou a ilusión do sector cultural", aseguró esta mañana su edil Iago Martínez.
El concejal del PP de A Coruña, Roberto Luís Coira, también criticó la tardanza en la aprobación del Consello Municipal da Cultura. "Votamos a favor, pero traen esta aprobación a tres meses de las elecciones para que la Alcaldesa se haga la foto el día que se constituya. No da para más. La Cultura perdió un mandato, han matado la ilusión del sector", aseguró Coira.
El candidato de Unidas Podemos, José Manuel Sande, aseguró por su parte que la propuesta del Consello Municipal da Cultura es "insuficiente": "É un documento limitado, ben intencionado, pero sen capacidade de decisión por parte do sector. Quere asesorar pero non vincular, informa máis que facer participar".
Ordenanza reguladora de la administración digital
El ayuntamiento, por otro lado, aprobó de forma inicial la Ordenanza reguladora de la administración digital en el Concello da Coruña, que nace con el objetivo de mejorar el servicio a la ciudadanía, reducir trámites burocráticos, ahorrar tiempo y reducir el uso del papel, entre otros. Así, el ayuntamiento contará con una red de puntos de atención personal (Franxa, María Pita, Ágora y Fórum) en los que habrá funcionarios habilitados para ayudar a los usuarios con sus trámites.
A este respecto, Lage indicó que las herramientas digitales serán cada día más importantes en la sociedad. El socialista destacó que la ordenanza incluye la implantación de una red de apoyo a la administración local con un nuevo sistema de atención ciudadana. La cita previa, indicó el edil, facilita la organización para que los ciudadanos conozcan en qué franja horaria podrán realizar los trámites, aunque dejará de ser obligatoria desde el próximo mes de abril.
La creación del archivo digital único supondrá, según señala el ayuntamiento, el almacenamiento por medios electrónicos, un "proceso seguro e confidencial", de los documentos administrativos que se generen en procesos de esta tipología, así como su "correcta xestión e conservación" a largo plazo y su disponibilidad inmediata para facilitar trámites. En este sentido, se plantea la ampliación y actualización de servicios de la sede electrónica, el registro electrónico, el tablero de edictos electrónico y otros sistemas e instrumentos del concello.