Observatorio Turístico de A Coruña: Datos en tiempo real, informes y huella de carbono 0
Los ejes de trabajo de este sistema son: la monitorización en tiempo real de los datos turísticos, la elaboración de informes analíticos y predictivo a través de estudios propios sobre el destino y la apuesta por huella de carbono 0
6 marzo, 2023 13:54Este lunes, 6 de marzo, se ha presentado el Observatorio Turístico de A Coruña, un proyecto global con diferentes agentes implicados como el concello de A Coruña, el Consorcio de Turismo, la Universidade da Coruña (UDC), A Coruña Convention Bureau, la Asociación de Hosteleros de A Coruña o la Asociación empresarial de Hospedaje de A Coruña (HOSPECO). Esta nueva herramienta, que lleva en funcionamiento dos meses, es el primer observatorio municipal de Galicia, pretende ser un referente a seguir para otras ciudades y su principal meta es monitorizar flujos turísticos en tiempo real en una única plataforma para ayudar a la toma de decisiones.
Los ejes de trabajo de este sistema son: la monitorización en tiempo real de los datos turísticos, la elaboración de informes analíticos y predictivo a través de estudios propios sobre el destino y la apuesta por huella de carbono 0. Uno de los tipos de turismo que ya se ha analizado en seis semanas de trabajo es el de Congresos, que según la alcaldesa Inés Rey, "A Coruña es una de las grandes potencias en Turismo de Congresos y Eventos" y ha puesto como ejemplo el foro Ecosystems 2030 sobre innovación tecnológica.
En palabras de sus responsables, este observatorio es "una herramienta de inteligencia turística", que también se servirá de la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data.
Informe final en mayo y encuestas en puntos turísticos
La monitorización de datos en tiempo real se realiza mediante un estudio demoscópico de las demandas de los turistas con sondeos a pie de calle para saber el perfil de los visitantes, estancia media, gastos, lugares que visitan…unido a una integración de datos secundarios y la medición de la huella de carbono, teniendo en cuenta el sector hostelero de la ciudad herculina. Estas encuestas se han realizado en la Torre de Hércules (más de 300 en 15 días), el Aquarium Finisterrae (más de 200) y el Teatro Colón (más de 200).
Un ejemplo de la utilidad de esta herramienta ha sido la Feria BioCultura de este fin de semana, que este domingo, su día de finalización, a las pocas horas ya se tenían resultados de asistencia y demás variables gracias al Observatorio.
Los únicos resultados que se tienen hasta el momento son los de febrero de 2023, gracias a la primera fase de auditoría de datos llevada a cabo y que se ha centrado en las demandas de los turistas. Le seguirá una segunda fase de análisis de la oferta turística, además de otras líneas de trabajo centradas en el diseño de nuevos indicadores, elaboración de memorias, proyectos, estudios e informes. Por su parte, el secretario general de la UDC, Carlos Aymerich, ha trasladado su satisfacción sobre la creación del Observatorio a la vez que ha puesto en valor la importancia de la universidad para crear profesionales cualificados.
"El Observatorio es una herramienta multidisciplinar que servirá para mejorar la gestión hotelera de A Coruña como destino turístico", afirmó. Por su parte, la alcaldesa, Inés Rey, dijo sobre la ciudad que "apuesta por el turismo de calidad y deja huella en quienes la visitan" y concluyó que el Observatorio servirá para aprovechar los recursos existentes y posicionar a A Coruña como "una gran potencia turística del Noroeste". En este contexto, destacó citas relevantes como el Año Picasso y el WOMEX en octubre, el mercado profesional internacional más importante de las músicas del mundo.
Asimismo, los responsables del Observatorio trasladaron que en mayo se harán públicos los resultados que obtengan de esta primera parte de 2023, dado que sólo los análisis de febrero realizados no son concluyentes para poder sacar conclusiones sobre el turismo en A Coruña. Se realizarán estudios mensuales y sobre las encuestas, aclararon que tienen un 95% de nivel de confianza y aumentarlas las encuestas en otros puntos de la ciudad como María Pita y a viajeros como los cruceristas, muy habituales durante el año.