El ‘caso Mediador’ llega a Galicia al investigar reformas en el cuartel de A Coruña
El Servicio de Asuntos Internos (SAI) ha detectado irregularidades en 193 obras. Estos trabajos contaban con una partida de 3,3 millones de euros y habían sido adjudicadas a Angel Ramón Tejera de León, alias Mon, uno de los empresarios implicados vinculado al general Francisco Espinosa Navas, que por el momento es el único encarcelado por la trama
9 marzo, 2023 09:29El Servicio de Asuntos Internos (SAI) de la Guardia Civil ha detectado irregularidades en 193 obras de cuarteles del cuerpo. Estos trabajos contaban con una partida de 3,3 millones de euros y habían sido adjudicados a Angel Ramón Tejera de León, alias Mon, uno de los empresarios implicados en el ‘caso Mediador‘. Se adjudicaron obras en 13 cuarteles de la Guardia Civil, entre ellos el de A Coruña, a empresas administradas por esta persona, según adelantó Europa Press y confirmó EL ESPAÑOL.
El informe señala que pese a constar como terminadas las obras, algunas de ellas no fueron ejecutadas o fueron realizadas parcialmente, "lo que pudiera ser constitutivo de los delitos de falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil y malversación".
El empresario no está siendo investigado por el ‘caso Mediador’, pero está vinculado al general Francisco Espinosa Navas, que por el momento es el único encarcelado por la trama. Junto a él figura como imputado otro empresario y dos mandos de la Guardia Civil; uno de ellos, el teniente general Pedro Vázquez Jarava.
Desde la Guardia Civil han informado a EL ESPAÑOL que el peritaje permitirá conocer en cuántas obras hubo irregularidades. El coronel jefe de la Benemérita, Alfonso López Malo, que es la persona que firma el informe, señala que los contratos se llevaron a cabo gracias a la presunta intermediación del teniente general, que en su día estuvo al frente de la Subdirección General de Apoyo, uno de los cargos más importantes del cuerpo.
El informe de Asuntos Internos apunta que esas contrataciones "se vieron precedidas de la descentralización de crédito a favor de esas unidades territoriales" por parte de esa subdirección. El nombre del empresario aparece en nueve compañías en el Registro Mercantil y cuatro de ellas fueron usadas para las adjudicaciones.
En el informe de Asuntos Internos, se incide en la relación entre el empresario Tejera de León y el teniente general Vázquez Jarava. Tras el ascenso de este último, empezaron a aumentar notablemente las adjudicaciones recibidas por el empresario.
Reunión con los implicados en el caso Mediador
Cabe señalar que el empresario Tejera de León aparece en una de las reuniones que figuran en el sumario del caso Mediador, al que ha podido acceder EL ESPAÑOL. En ella, uno de los presentes hizo referencia al general Espinosa Navas como "la persona más relacionada en el tema de la Guardia Civil, con más amigos".
Asuntos Internos había iniciado las diligencias por "posible actuación ilícita del entonces jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Ávila" y al final descubrió que 13 comandancias habían contratado a las empresas Tejera de León, ubicadas en Canarias. La investigación se encuentra ahora a la espera de peritaje, que permitirá esclarecer los hechos.
Los contratos se formalizaban con el objetivo de efectuar "trabajos de pintura e impermeabilización en fechas próximas a finales de 2016 y principios de 2017, "pese a que lo habitual era que ese tipo de obras venían siendo realizadas por empresas locales". Esto habría permitido a las empresas de Tejera de León "incrementar enormemente la facturación e ingresos", según explica Asuntos Internos.
Tres diputados gallegos negaron su relación
La otra noticia relacionada con este caso que salpicó a la comunidad gallega, se produjo tras unas declaraciones ofrecidas por Marco Antonio Navarro Tacoronte, intermediario en el ‘caso Mediador’, a OK Diario, en las que exponía a un amplio listado de diputados socialistas de toda España que habrían participado en cenas y fiestas con Juan Bernardo Fuentes Curbelo, conocido como Tito Berni.
Entre ellos, se encontraban los tres gallegos Guillermo Meijón (Pontevedra), Uxía Tizón (Ourense) y Ana Prieto (Lugo). Tras las declaraciones, los tres políticos gallegos anunciaron acciones legales por difamación.