Imagen llamativa la que se ha visto esta mañana en Oleiros. Decenas de padres han hecho noche para intentar conseguir plaza en una de las escuelas infantiles del municipio.
Los hechos ocurrieron en la escuela infantil As Abelliñas de Oleiros, situada en la calle Ledicia, en el propio núcleo municipal, a muy pocos metros del ayuntamiento. Hasta allí han ido los padres que querían conseguir una de las vacantes disponibles.
La foto que ilustra esta noticia fue tomada a las 6:30 horas de este lunes y la guardería abría el plazo a las 7:30 horas. Los padres buscan plaza para niños de 0 a 3 años.
Los niños que ya tenían plaza en la escuela infantil pueden renovar su plaza y las vacantes que queden disponibles se adjudican por orden de llegada. Uno de los padres comenta que en la clase de 1 a 2 años quedarían unas seis vacantes.
Unas 70 personas estuvieron durmiendo delante de la guardería en sillas de playa y cubiertas con mantas. Algunos padres creen que esto se debe a la gratuidad de las escuelas infantiles que ha implementado la Xunta.
El plazo termina este miércoles
El plazo para solicitar plaza en las escuelas infantiles públicas de Galicia para el curso 2023-24 comenzó el pasado 17 de marzo y estará abierto hasta el 5 de abril. En total, Galicia oferta 10.500 plazas para estos centros.
Este es el segundo año de gratuidad de estos centros, tanto los públicos como los privados. Esta medida beneficia a 31.000 familias que ahorran alrededor de 2.000 euros al año y en la que la Xunta invierte más de 55 millones al año.
El BNG achaca la situación a la falta de plazas
El BNG de Oleiros ha mandado un comunicado después de las largas colas en la escuela infantil As Abelliñas. El partido ha señalado que la situación se produce por la falta de plazas en las guarderías públicas y se muestra crítico con la Xunta de Galicia. Desde el partido nacionalista, consideran que la situación provoca "una clara discriminación" de cara a las escuelas privadas frente a las públicas.
Desde el BNG critican la "incerteza absoluta" para los niños nacidos en los últimos meses, y denuncian la "esperpéntica situación" de las escuelas infantiles de Oleiros. Además, añaden que llevarán el caso al parlamento gallego para solicitar a la Xunta que termine esta situación.