Inés Rey y José Manuel Lage visitaron la oficina del registro

Inés Rey y José Manuel Lage visitaron la oficina del registro Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

El registro municipal de María Pita, en A Coruña, estrena servicio para personas sordas

Es la oficina más concurrida por los ciudadanos y desde hoy cuenta con 23 puestos, una sala de espera e intérprete de signos

3 abril, 2023 12:25

La oficina del registro municipal de María Pita, en A Coruña, estrenó está mañana su nuevo espacio renovado, en el que destaca un servicio de intérprete de lengua de signos de forma telemática para los ciudadanos que lo necesiten.

Es la oficia municipal que más ciudadanos recibe, unos 60.000 al año, lo que significa el 25% de las consultas que se realizan en la ciudad. En esta oficina de María Pita se hacen gestiones relativas al registro, censo o parejas de hecho y matrimonios. Esta mañana, la alcaldesa Inés Rey y el concelleiro de Economía, Facenda e Réxime Interior José Manuel Lage visitaron el nuevo espacio.

"La oficina necesitaba una reforma para cumplir con los estándares de calidad necesarios para la atención al público", explicó la alcaldesa. La obra se realizó con un presupuesto de "más de 900.000 euros". El resultado, una oficina con más metros cuadrados, hasta 23 puestos de atención al ciudadano y también mejoras en la acústica e iluminación. Además, el registro cuenta ahora con una pequeña sala de espera.

Entre las novedades, está un servicio para facilitar las gestiones a las personas sordas. Si el ciudadano lo necesita, el funcionario del Concello, a través de una tablet, se conectará con un intérprete de lengua de signos, que será en encargado de facilitar la comunicación durante la gestión. "Es un registro accesible a toda la ciudadanía, con puestos específicos para personas con movilidad reducida", explicó la alcaldesa.

Sin cita previa desde el 10 de abril

La cita previa, imprescindible desde la pandemia, dejará de ser obligatoria desde el 10 de abril. El servicio seguirá en funcionamiento mediante los canales habituales, pero quien necesite realizar una gestión urgente o no pueda planear con tiempo la cita, podrá acudir a la oficina del registro, pedir turno en una de las máquinas situadas a la entrada, y ser atendido en ese momento.