Trenes en la estación de Santiago de Compostela.

Trenes en la estación de Santiago de Compostela. César Arxina-EP

Ofrecido por:

A Coruña

La puesta en servicio del sistema ERTMS cortará el tráfico ferroviario en el Eje Atlántico

Las interrupciones se producirán entre los días 22 y 25 de abril y también afectará a la circulación de trenes entre Ourense y Santiago

8 abril, 2023 17:57

Adif interrumpirá la circulación ferroviaria los días 22, 23 y 24 de abril. Tal y como recoge Europa Press, el motivo de los cortes es la puesta en servicio del sistema de protección del tren ERTMS en su nivel 1 en el Eje Atlántico y en el entorno de la estación de Santiago de Compostela, incluido el tramo en el que se produjo el accidente del Alvia, en la curva de A Grandeira.

El sistema ERTMS consiste en "un sistema de bloqueo móvil continuo en el que el tren comunica su posición y recibe las autorizaciones de movimiento en función del estado de la vía mediante el sistema GSM-R", según explica la revista especializada en ferrocarriles Vía Libre. La instalación de este sistema supone una inversión de 63,2 millones de euros por parte de Adif e intervienen tres compañías en su ejecución: Alstom, CAF y Siemens. Además, la empresa Thales participa en la transición con el sistema ERTMS en la actualidad en explotación entre Ourense y Santiago.

Adif ultima la puesta en marcha del ERTMS entre los tramos A Coruña-Santiago y Santiago-Vigo en un total de 155 kilómetros, así como "la extensión del equipamiento hasta completar el despliegue entre Ourense y Santiago de Compostela". Los trabajos son incompatibles con la circulación, por lo que Renfe dispondrá de un plan de tráfico alternativo para los usuarios esos días.

Cortes de tráfico

En primer lugar se interrumpirá la circulación durante tres días "para la puesta a disposición de las instalaciones con objeto de realizar recorridos de fiabilidad al amparo del nuevo sistema": se iniciará la noche del viernes 21 de abril, cuando hayan acabado las circulaciones de trenes, se continuará trabajando el 22, 23 y 24 y se repondrá el servicio el 25 de abril por la mañana con la circulación habitual de trenes.

El segundo paso de la puesta en marcha del sistema ERTMS requerirá la interrupción del tráfico durante "unos 12 días (por determinar cuándo)". En ese periodo se continuará con la formación de maquinistas y se formalizará el cierre del expediente y su entrega a la Agencia de Seguridad Ferroviaria para su resolución. Tras ello, se llevará a cabo "la puesta en operación una vez autorizada la puesta en servicio".

"El proceso de fiabilidad y formación se realizará también en el eje atlántico (A Coruña-Santiago y Santiago-Vigo), entre el 25 de abril y la fecha en la que finalmente se realice la segunda interrupción de circulación entre Ourense y Santiago, y, en este caso, será compatible con la circulación ferroviaria puesto que las condiciones de operación no se ven afectadas en este tramo y no es necesaria ninguna interrupción", según explica Adif.