Luz verde para la Ordenanza de Bienestar Animal de A Coruña que multa por no limpiar los orines
La modificación a la norma, que fue apoyado por todos lo grupos aunque con criticas, contempla aumentar las multas y señalar la playa de Bens como canina
13 abril, 2023 16:29El pleno del Concello de A Coruña aprobó hoy modificar la Ordenanza de Bienestar Animal, para adaptarla a la ley estatal. En la nueva norma se incluye endurecer la norma por no recoger excrementos y la obligatoriedad de limpiar los orines con agua y bicarbonato o limón. Además, la playa de Bens será canina, la única en la ciudad. La norma también prohíbe que los canes hagan sus necesidades en parques infantiles.
La norma propuesta por el gobierno de Inés Rey incluye finalmente una enmienda propuesta por la Marea para poder extender el número de playas caninas o hacer "pruebas" en otros arenales además del de Bens para que sean de esparcimiento animal.
Esther Fontán, concelleira de Medio Ambiente, explicó que la modificación a la normativa de 1997 "salda ciertas cuestiones fuera de matiz como el sacrificio animal". Las sanciones ahora podrán llegar a los 30.000 euros. Al conocer el borrador de la nueva Ordenanza los dueños de perros pidieron "multas reales" para que se cumpla, algo que también señalaron en pleno varias agrupaciones municipales.
Apoyo de todos los grupos, con críticas
Todos los grupos parlamentarios apoyaron la medida. Marea y el BNG pusieron el foco en la playa de Bens, aunque celebran que se establezca un arenal permitido para perros señalaron las malas condiciones de conexión con la ciudad o la calidad del agua como elementos a mejorar en la zona. "Habría que estudiar si interesa mantener el distintivo de la bandera azul en todas las playas, que otorga una entidad privada con poco compromiso con el medio ambiente", explicó Isabel Faraldo, de Podemos.
Desde la Marea hablaron también de las colonias felinas "queremos consolidarlas porque es un método eficaz para controlar la población de gatos", señaló María García. Además, reclamaron más colaboración del Concello con las protectoras de animales. Roberto Rodríguez, del PP, reclamó que "ha sido un mandato en blanco en lo que se refiere a políticas de bienestar animal" y pidió un seguimiento para que se cumplan las normas y se multe en los casos que sea necesario.