Pelea en la calle Sol

Pelea en la calle Sol @VecinosOrzan

A Coruña

Los vecinos del Orzán de A Coruña denuncian nuevas peleas nocturnas en la zona

La asociación vecinal ha compartido un vídeo en el que se puede visualizar a un grupo de personas manteniendo una acalorada discusión con amenazas de muerte

17 abril, 2023 19:08

Continúan los problemas de ruidos y peleas nocturnas en el Orzán de A Coruña. Una asociación de vecinos ha hecho público un vídeo en el que se puede ver a un grupo de personas manteniendo una acalorada discusión con amenazas de muerte a altas horas de la madrugada. Los hechos fueron filmados por un residente de la zona la pasada madrugada del sábado 15 de abril a domingo 16 de abril sobre las 06:00 horas.

"Un local de la calle Sol parece haber recogido la flor innata cuando el Grietax cerró", denuncian desde la asociación al tiempo que explican que estos locales "cierran fuera de horario una noche sí y otra también", algo que acrecienta la problemática de de ruidos y peleas que llevan sufriendo meses.

"El Gobierno local no nos hace caso. Lo único que nos ha indicado es que tenemos que llamar a la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita de Galicia (UPA), pero no es quien tiene que velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales", recuerdan desde la Asociación de Vecinos.

"Pedimos que nos nos engañen y que no nos digan que van a aumentar la plantilla de la Policía Local cuando por teléfono nos indican que solo hay dos patrullas para toda la ciudad", critican. Si bien, el Concello de A Coruña ha apuntado que hay convocadas para este año un total de 44 nuevas plazas de Policía Local.

Llevan a juicio al Concello por el problema de ruidos

Esta asociación de vecinos denunció el pasado mes de enero al Ayuntamiento por "incumplir" la normativa en materia de insonorización "al superarse el máximo de decibelios permitidos en los locales de ocio nocturno de la zona".

En este sentido, los afectados lamentaron "la actitud" del Gobierno de Inés Rey, que "debería aplicar el Decreto de la Xunta", que tiene en cuenta el volumen de la música en el interior de los locales así como el generado por los clientes.

Este Decreto fue aprobado en 2015 y la Xunta dio un plazo de un año para que los concellos actualizasen sus Ordenanzas Municipales, "algo que no ha ocurrido en A Coruña, motivo por el que el Gobierno local sigue diciendo que estos locales cumplen con la legalidad".

Por su parte, la Valedora do Pobo llevó a trámite a mediados de noviembre de 2022 dos denunciadas contra el Concello por "dejación de sus funciones".